Asteroides indestructibles: más resistentes a un impacto de lo pensado

8 Mar, 2019

Una investigación científica reveló que los asteroides que podrían impactar a la Tierra en el futuro son más difíciles de destruir que lo demostrado en las películas apocalípticas del estilo «Armageddon».

Según informa el Daily Mail, los expertos determinaron que los objetos rocosos que pueden golpear nuestro planeta son más fuertes y resistentes que lo previsto.

El líder de la investigación, el doctor de la Universidad de Johns Hopkins Charles El Mir, señaló al respecto que «solíamos creer que cuanto más grande es el objeto, más fácilmente se rompería, porque es más probable que los objetos más grandes tengan más fallas».

«Nuestros hallazgos, sin embargo, muestran que los asteroides son más fuertes de lo que solíamos pensar y requieren más energía para destruirlos por completo», afirmó.

Dentro de ese punto, se consideraron diversas interrogantes, como por ejemplo: «Si hay un asteroide que viene a la Tierra, ¿es mejor que lo rompamos en pedazos pequeños o que lo empujemos para ir en una dirección diferente?»

«Y si es lo último, ¿con cuánta fuerza deberíamos golpearlo para alejarlo sin que se rompa? Estas son preguntas reales bajo consideración».

En ese punto, se estudió qué pasaría si un asteroide de aproximadamente un kilómetro de diámetro chocara de frente con otra roca espacial que mide 25 kilómetros de ancho y viajara a una velocidad de impacto de cinco kilómetros por segundo.

Previamente, se creía que el impacto destruiría al asteroide. Sin embargo, dentro de esos escenarios no se había incluido la velocidad limitada de las grietas en los asteroides.

«Nuestra pregunta era, ¿cuánta energía se necesita para destruir un asteroide y romperlo en pedazos?», precisó el investigador. Al respecto, se determinó que las consecuencias de esta gigantesca colisión se dividirían en dos etapas diferentes.

En la primera parte, se verían millones de grietas formarse y ondularse a lo largo del asteroide y habría un daño significativo en el núcleo. Sin embargo, éste no se fragmentaría y se mantendría en gran parte intacta.

Según indica el medio, la roca en gran parte sobreviviente ejercería una gran cantidad de gravedad sobre los restos descartados de la colisión y, finalmente, los volvería a tirar.

«Puede parecer una ciencia ficción, pero una gran cantidad de investigación considera colisiones de asteroides», manifestó El Mir. ¿Qué opinas al respecto? Mira el siguiente video y déjanos tu comentario más abajo.

VER TAMBIÉN ▶ Objeto cae del cielo en Perú causando pánico entre los vecinos

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

1 Comentario

  1. El 2006 qv89 va a acercarse en septiembre de este año,
    La prueba de redirección doble de asteroide está planeada para el 2021 con una de las lunas de dydimos.
    Todo parece indicar que la NASA no tiene ni siquiera contemplado al pequeño asteroide de 40mts de diámetro.
    En comparación el asteroide que orbita a Dydimos es de 150mts mientras que Dydimos en si mide aproximadamente 800mts.
    Aún así la intención de DART es desviar y no destruir.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close