Aunque a primera vista parezca irreal, de todas las soluciones posibles, dos científicos de las universidades Yale y Harvard proponen ésto para luchar contra el calentamiento que sufre el planeta.

Quienes conozcan la saga Matrix quizá recuerden un detalle en la historia, en relación con la guerra entre la humanidad y las máquinas: en un intento de dejar a éstas sin fuente de energía y así inutilizarlas, los dirigentes de la humanidad deciden “destruir” el cielo, bombardéandolo con armas nucleares y químicas.

La idea, ampliamente aplaudida, sume a la Tierra una oscuridad permanente, lo cual a su vez lleva al declive y desaparición eventual de toda forma de vida, haciendo de nuestro planeta, antes floreciente, un desierto estéril.

Pues bien, tal pareciera que de todas las fantasías sobre el futuro que el ser humano ha podido imaginar, aquellas de tintes distópicos son las que parecieran más proclives a volverse reales.

En el caso de esta que señalamos, se trata de hecho de una sugerencia seria por parte de un grupo de científicos, quienes aseguran que una solución posible al calentamiento global y sus efectos sobre el planeta es “oscurecer” el cielo.

La idea ha sido lanzada por Wake Smith y Gernot Wagner, adscritos a las universidades de Yale y de Harvard, respectivamente (dos instituciones, cabe mencionar, que gozan de gran prestigio académico).

Los científicos, especializados en ciencias ambientales publicaron un artículo en el número más reciente de la revista Environmental Research Letters, en donde proponen abiertamente esparcir partículas de sulfatos en la estratósfera para así reducir la temperatura general del planeta.

Smith y Wagner estudiaron diversas formas de implementar dicha estrategia y concluyeron que servirse de una aeronave para rociar dichos químicos sería la manera más factible de llevarla a cabo.

Por si esto no pareciera suficientemente disparatado, los autores aceptan que por el momento no existe ningún tipo de transporte capaz de realizar la tarea, por lo cual el paso subsecuente más obvio es destinar recursos al diseño de éste.

Según sus cálculos, se necesitan 3.5 mil millones de dólares para realizar el proyecto dentro de los próximos 15 años. ¿Pero no sería mucho más efectivo atacar las soluciones reales del problema?

No deja de ser curioso, como lo anticipara Slavoj Zizek hace unos años, que en el marco del sistema económico en el que estamos insertos, parece mucho más sencillo imaginar un apocalipsis general que un mero cambio en la manera en que vivimos y nos relacionamos con el planeta.

¿Qué opinas al respecto? Mira el siguiente documental sobre el cambio climático y déjanos tu comentario más abajo.

VER TAMBIÉN ▶ Científicos de Harvard lanzarán experimento de Geoingeniería este 2019

3 Comentarios

  1. Pienso que eso va contra la naturaleza,tarde o temprano peor el remedio que la enfermedad,lo que tienen que hacer es no talar arboles y sembrarlos más, ni enviar a la atmósfera tanto contaminante,evitar guerras,chimeneas soltado humo,tantos autos,quemas de bosques,derrames de combustibles en el mar,aviones volando dejando contaminantes en el cielo etc,de nada servirá oscurecer el cielo con más contaminantes,eso hará peor,prevenir todo lo que mate al planeta esa es la solución científicos terrícolas.Dios no creó a la tierra imperfecta,el ser humano la ha hecho imperfecta buscando soluciones imperfectas.

  2. Otra imbecilidad natimuerta tramada para extraer dinero, que quién sabe a donde irá a parar, cuando hay tanta gente muriendo de hambre en el planeta y se necesitan fondos para tantas iniciativas de conservación de especies y de áreas naturales.
    Concuerdo contigo, la solución es corregir los desaciertos con los que contribuimos al desbalance de los sistemas de la Tierra. No es esparciendo ¡sulfatos! para desbalancearlo aun más.
    Ademas, ¿no y que el calentamiento global era una fantasía falsa surgida de la mente calenturienta de algunos cientificxs de torcida agenda?

  3. Parece que el sentido común no funciona entre ciertas “élites científicas”, Acaso no saben que la luz del Sol produce vida? Más bien pienso que debajo de éste “estupendo” aporte “científico”, existe algún plan dudoso y oscuro. Las personas que sostenemos EL AMOR, LA LUZ, LA FORTALEZA Y LA PAZ, resultamos más científicas que éstos dos señores de ciencia, a quienes les pido que disfruten de una mañana soleada, miren las flores, escuchen a los pájaros y reconozcan la vida manifestada en ellos y en todo paraíso viviente que existe en el planeta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here