Estudio revela que las plantas pueden pensar, elegir y recordar (Video)

10 Mar, 2019

La ciencia moderna apenas está comenzando a alcanzar la sabiduría de los antiguos: las plantas poseen sensibilidad y una forma rudimentaria de inteligencia.

Las plantas son mucho más inteligentes y capaces de lo que les dimos crédito. De hecho, una investigación publicada en Plant Signaling & Behavior propone que, dado que no pueden escapar a las tensiones ambientales en la forma de los animales, han desarrollado una «fisiología sofisticada, altamente sensible y dinámica».

Ésta incluye procesos de información como el «quantum biológico» «computación» y «memoria de luz celular» que podrían describirse como formas de inteligencia.

Titulado, «La vida secreta de las plantas: de la memoria a la inteligencia», el estudio destaca un «súper poder» particular de las plantas, que indica su éxito como seres inteligentes.

Según los investigadores, «las plantas realmente funcionan como un dispositivo informático cuántico biológico que es capaz de procesar información cuántica cifrada en intensidad de luz y en su energía». Este procesamiento de información incluye un mecanismo para procesar información memorizada.

«Las plantas pueden almacenar y usar la información de la composición espectral de la luz durante varios días o más para anticipar los cambios que podrían aparecer en el futuro cercano en el medio ambiente, por ejemplo, para anticipar el ataque de patógenos». Según el estudio, «las plantas realmente pueden pensar y recordar».

Además, la planta no solo posee un mecanismo para la recopilación y el procesamiento de la información, sino que parece ejercer la función de «elección» ante diferentes escenarios.

«Diferentes grupos de cloroplastos y células en la misma hoja en condiciones de luz, temperatura y humedad relativa idénticas y constantes tienen una opinión diferente sobre» qué hacer «en tales condiciones y evalúan diferentes escenarios de posible desarrollo futuro».

El estudio también ofrece una explicación de por qué las plantas absorben más energía luminosa de la necesaria para la fotosíntesis. Y los autores nos dejan con la provocativa conclusión:

«Nuestros resultados sugieren que las plantas son organismos inteligentes capaces de realizar una especie de proceso de pensamiento (entendido como al mismo tiempo y condiciones sin estrés capaces de realizar varios escenarios diferentes de posibles respuestas definitivas futuras) y capaces de memorizar esta capacitación».

«De hecho, las hojas en la oscuridad no solo pueden «ver» la luz, sino que también pueden recordar de manera diferente su composición espectral y utilizar esta información memorizada para aumentar su condición física darwiniana».

Hay muchas razones por las que reconocer la sensibilidad y la inteligencia de las plantas puede tener implicaciones positivas para el futuro de la humanidad. Por un lado, nos ayuda a todos a trascender la cosmovisión dominante de que las formas de vida no humanas se definen mejor en términos estrictamente mecanicistas, y que atribuirles una «esencia de vida» o conciencia es una forma de pensamiento mágico.

Reconocer que las plantas, por ejemplo, tienen conciencia, o que su simple presencia en nuestro entorno tiene efectos curativos, reintroduce un elemento de maravilla y misterio en la experiencia del mundo natural.

Un ejemplo perfecto de esto se puede encontrar en las plantas cantoras del bosque sagrado de Damanhur. Investigadores a mediados de los 70 reportaron haber usado equipos personalizados para capturar los cambios electromagnéticos en la superficie de las hojas y las raíces y transformarlos en señales audibles.

Los investigadores también observaron que las plantas aprendieron a controlar sus respuestas eléctricas, lo que indica que tenían cierta conciencia rudimentaria de la música que estaban creando.

¿cambiará ésto nuestras acciones sobre las plantas? ¿Qué opinas al respecto? Mira el video a continuación, y déjanos tu comentario más abajo.

VER TAMBIÉN ▶ China envía a más de 60.000 soldados a plantar árboles (Video)

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close