Esta semana, un experto en la conferencia de seguridad RSA 2019, celebrada en San Francisco, ha advertido que un error al estilo de lo que pudo ocurrir en el 2000 (Y2K) afectará a los sistemas de GPS más antiguos el próximo 6 de abril.

Los calendarios de los ordenadores podrían fallar si los dispositivos GPS con sistemas más antiguos vuelven a cero después de literalmente quedarse sin tiempo, llegando al final de sus contadores y creando un apocalipsis tecnológico.

Bill Malik, vicepresidente de Trend Micro Inc., una multinacional taiwanesa de ciberseguridad y defensa con sede central en Tokio, Japón, dijo al portal web especializado en tecnología Tom’s Guide que no volaría el 6 de abril y comparó la predicción con el error del calendario Y2K, pero advierte que puede ser mucho peor.

“Los efectos serían más generalizados porque muchos más sistemas han integrado el GPS en sus operaciones”, dijo Malik.

“Los puertos cargan y descargan contenedores de forma automática, utilizando el GPS para guiar las grúas. Los sistemas de seguridad pública incorporan sistemas de GPS, al igual que los sistemas de monitoreo de tráfico para puentes”.

“Hace veinte años estos vínculos eran primitivos. Ahora están incrustados. Así que cualquier impacto ahora será sustancialmente mayor.”

Pero parece ser que los gobiernos llevan tiempo sabiendo de este fallo de consecuencias apocalípticas, y emitieron advertencias a los sectores públicos y privados para actualizar la tecnología.

El gobierno de los EE. UU. publicó un comunicado denominado “Evento de renovación del calendario del próximo sistema de posicionamiento global” en abril de 2018, que advertía a fabricantes y empresas privadas de tecnología.

Por su parte, FalTech GPS, una empresa británica que fabrica repetidores de señales de GPS para uso en interiores, reconoció que los mercados financieros, las empresas eléctricas, los servicios de emergencia y los sistemas de control industrial pueden verse afectados, así como las redes de comunicaciones de línea fija y móvil.

“Es posible que algunos receptores GPS u otros sistemas que utilizan la función de fecha y hora no puedan hacer frente al fallo”, dijo un portavoz de FalTech GPS al periódico británico Daily Mail.

“Los mercados financieros, las empresas eléctricas, los servicios de emergencia y los sistemas de control industrial pueden verse afectados, así como las redes de comunicaciones de línea fija y móvil.”

Sin duda alguna se trata de un escenario verdaderamente apocalíptico, una falla en los sistemas GPS que a su vez afecte a todas las infraestructuras tecnológicas.

Esta vez la predicción no es de Nostradamus, Baba Vanga u otros psíquicos o videntes. Se trata de expertos en tecnología que advierten seriamente que el próximo 6 de abril habrá un verdadero apocalipsis tecnológico.

¿Qué opinas sobre ésta noticia? ¿Estás preparado para sobrevivir a un mundo sin tecnología? ¿Deberemos cambiar nuestros hábitos de vida? Déjanos tu comentario más abajo.

VER TAMBIÉN ▶ La catástrofe climática ya está aquí (Video)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here