Científicos rusos aparentemente han revertido el flujo del tiempo en un experimento que realizaron en una computadora cuántica.

Es poco probable que el hallazgo lleve a una máquina del tiempo que funcione con las personas. Sin embargo, el equipo de físicos logró restaurar la computadora cuántica pública de IBM al estado en el que se encontraba un momento antes, según una investigación publicada el miércoles en la revista Nature Scientific Reports.

Un resultado matizado, pero que podría tener sorprendentes implicaciones para el futuro de la computación, la física cuántica y nuestra comprensión del mismo Tiempo.

“Hemos creado artificialmente un estado que evoluciona en una dirección opuesta a la de la flecha termodinámica del tiempo”, dijo Gordey Lesovik, físico cuántico del Instituto de Física y Tecnología de Moscú, que dirigió el proyecto de investigación.

El equipo de Lesovik trabajó con científicos en el Laboratorio Nacional de Argonne en Illinois para realizar miles de experimentos en un sistema cuántico programado para revertir la flecha del tiempo en un solo electrón.

Después de miles de pruebas, los físicos lograron restaurar el estado anterior de la computadora cuántica aproximadamente el 85 por ciento de las veces, pero solo si estaban trabajando con un sistema simplificado de dos qubits.

Una computadora cuántica más compleja con tres qubits era demasiado caótica, y el experimento de inversión de tiempo solo funcionó el 49 por ciento de las veces.

Al igual que la investigación sobre la teletransportación cuántica no tiene nada que ver con el transporte de personas, no hay razón para vincular este estudio con la noción de una máquina que podría viajar en el tiempo.

Más bien, los científicos esperan que su trabajo pueda ayudar a los científicos de la computación cuántica a asegurarse de que su software realmente está haciendo lo que se supone que debe hacer, retrocediendo a través del tiempo y revisando su trabajo.

VER TAMBIÉN ▶ Hacker asegura que vivimos en ‘Matrix’ pero podemos escapar (Video)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here