Científicos logran «retroceder el tiempo» usando una computadora cuántica

15 Mar, 2019

Científicos rusos aparentemente han revertido el flujo del tiempo en un experimento que realizaron en una computadora cuántica.

Es poco probable que el hallazgo lleve a una máquina del tiempo que funcione con las personas. Sin embargo, el equipo de físicos logró restaurar la computadora cuántica pública de IBM al estado en el que se encontraba un momento antes, según una investigación publicada el miércoles en la revista Nature Scientific Reports.

Un resultado matizado, pero que podría tener sorprendentes implicaciones para el futuro de la computación, la física cuántica y nuestra comprensión del mismo Tiempo.

«Hemos creado artificialmente un estado que evoluciona en una dirección opuesta a la de la flecha termodinámica del tiempo», dijo Gordey Lesovik, físico cuántico del Instituto de Física y Tecnología de Moscú, que dirigió el proyecto de investigación.

El equipo de Lesovik trabajó con científicos en el Laboratorio Nacional de Argonne en Illinois para realizar miles de experimentos en un sistema cuántico programado para revertir la flecha del tiempo en un solo electrón.

Después de miles de pruebas, los físicos lograron restaurar el estado anterior de la computadora cuántica aproximadamente el 85 por ciento de las veces, pero solo si estaban trabajando con un sistema simplificado de dos qubits.

Una computadora cuántica más compleja con tres qubits era demasiado caótica, y el experimento de inversión de tiempo solo funcionó el 49 por ciento de las veces.

Al igual que la investigación sobre la teletransportación cuántica no tiene nada que ver con el transporte de personas, no hay razón para vincular este estudio con la noción de una máquina que podría viajar en el tiempo.

Más bien, los científicos esperan que su trabajo pueda ayudar a los científicos de la computación cuántica a asegurarse de que su software realmente está haciendo lo que se supone que debe hacer, retrocediendo a través del tiempo y revisando su trabajo.

VER TAMBIÉN ▶ Hacker asegura que vivimos en ‘Matrix’ pero podemos escapar (Video)

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close