Según afirma un grupo de científicos, una serie de imágenes de la superficie de Marte muestran la presencia de hongos floreciendo.

Imágenes obtenidas por los rovers Curiosity y Opportunity parecen mostrar la presencia de hongos floreciendo en la superficie de Marte, así lo ha afirmado un grupo de científicos en un estudio que se acaba de publicar en la revista Astrobiology and Space Science Reviews. El hallazgo aún tiene que ser confirmado por la NASA.

La investigación expone increíbles imágenes donde se observan algas, líquenes, esteras microbianas y hongos marcianos. Esta evidencia fotográfica de formas de vida creciendo en el planeta rojo, de confirmarse como tales, revolucionarían nuestro entendimiento de la vida extraterrestre.

La Dra. Regina Dass, del departamento de microbiología en la Escuela de Ciencias de la Vida, India, y coautora del estudio, dijo: “No hay fuerzas geológicas o abiogénicas en la Tierra que puedan producir estructuras sedimentarias, por cientos, que tienen formas de hongos, tallos y racimos cubiertos con lo que parecen ser esporas de la superficie circundante”.

“De hecho, quince especímenes fueron fotografiados por la NASA creciendo en el terreno marciano en solo tres días”, especificó la experta. Y aunque se especula con que las condiciones marcianas para los cultivos son mejores bajo tierra, se desconoce cómo esta potencial vida —de serlo— pudo brotar en la superficie.

El controversial estudio aún tiene que superar un intensivo escrutinio por parte de pares de la comunidad científica. Editores de la revista donde ya se ha publicado aseguran que seis científicos independientes y ocho editores senior fueron consultados previamente. Solo tres de ellos no estuvieron de acuerdo con los resultados.

Otros académicos propusieron una explicación alternativa, diciendo que era más viable que los identificados como “hongos” fueran en realidad esférulas de hematita (una forma de óxido de hierro), las cuales ya habían sido detectadas y fotografiadas antes como evidencia del pasado acuoso de Marte.

Sin embargo, la explicación alternativa es mencionada en el propio estudio publicado, haciendo una comparación en un intento de refutarla y descartarla como tal. Ahora solo queda esperar para que se confirme (o no) el hallazgo.. ¿Qué opinas al respecto? Déjanos tu comentario más abajo.

VER TAMBIÉN ▶ Misión a Tritón: el nuevo y emocionante destino de NASA (Video)

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here