A pesar que la robótica evolutiva es aún muy desconocida dentro del campo de la inteligencia artificial, las máquinas están aprendiendo a reproducirse para mejorarse y crear una copia evolucionada de sí mismas.

Científicos de computación de la Universidad Libre de Amsterdam han sido capaces de construir un sistema simplificado que muestra como los robots del futuro podrían intercambiar y combinar su información «genética» para crear una versión mejorada de sí mismos.

El proceso consiste en que dos robots combinan sus códigos para producir una descendencia a través de una impresora 3D. De acuerdo a los investigadores, esto podría volverse una práctica común en las próximas décadas, cuando la herramienta que materializa la procreación se vuelva cada vez más rápida y barata.

En el experimento, el «hijo» tuvo elementos de los dos robots progenitores, como así también algunas mutaciones. «Uno de los padres es totalmente verde, mientras que el otro es azul», detalla uno de los autores del experimento, Gusz Eiben.

concept of mind, science and thoughts

«Sin embargo, el robot resultante de la unión de ambos códigos tiene algunos módulos que son azules y otros verdes, mientras que la cabeza es blanca. Eso no fue puesto por nosotros allí, es un efecto de mutación».

Los investigadores holandeses piensan que así como la vida biológica evoluciona libremente para adaptarse al medio en el que habita, a múltiples niveles, los robots podrían pronto estar haciendo lo mismo pero a una escala temporal muy acelerada que les permitiría, entre otras cosas, seleccionar las mejores versiones de sí mismos y descartar las que no sirven.

Catalogar la biodiversidad en áreas remotas, buscar sobrevivientes en edificios destruidos por un terremoto, explorar cuevas laberínticas, serían, según el estudio publicado en Nature Machine Intelligence, los ambientes que desatarían una mayor respuesta evolutiva por parte de las máquinas para adaptarse al complejo escenario de trabajo.

VER TAMBIÉN ▶ Nuevas inyecciones oculares podrían dar a los humanos “visión nocturna”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here