“Es necesario proteger Estados Unidos de América de los dañinos efectos de una posible tormenta solar extrema o de un ataque EMP” (arma de destrucción masiva de tipo electromagnético, pero que podría estar al alcance de determinados grupos terroristas internacionales).

Así, si el presidente Obama sorprendió al mundo en Octubre de 2016 dedicándole una orden presidencial a la “Coordinación de esfuerzos para preparar a la nación ante eventos del clima espacial” y ahora, el Presidente Trump acaba de adoptar también toda una serie de contundentes medidas y en la misma dirección.

Así el martes de esta misma semana, la Casa Blanca hacia pública la toda una nueva Orden ejecutiva presidencial, en este caso de Trump, “Sobre coordinación de la resiliencia nacional ante los pulsos electromagnéticos”.

Equiparable ésta a la del propio Obama, si bien recogiendo ahora en ésta el pulso electromagnético artificial (las tormentas solares como las abordadas en la orden presidencial de 2016 vienen considerándose una suerte de “pulso electromagnético natural” o GIC por sus siglas en inglés).

La propia Casa Blanca daba un paso más con una declaración oficial titulada “Mejorando la preparación de América ante eventos del clima espacial”, y en el que se anunciaba la paralela aprobación de una nueva estrategia y plan de acción nacional para proteger a la nación de fenómenos solares extremos.

“En 1859, la mayor Tormenta solar de los registros desencadenó un evento de pulso electromagnético peligrosamente poderoso, o EMP, que cortocircuitó las líneas telegráficas y desencadenó incendios. En 1989, la Tierra experimentó, de nuevo, un evento espacial importante, resultando en un corte de energía de nueve horas en Quebec y causando daños a los componentes de la red eléctrica en los Estados Unidos”.

“Más recientemente, en Suecia, los eventos meteorológicos espaciales en 2003 y 2015 resultaron en apagones de energía eléctrica, desvío de vuelos comerciales y cierre del espacio aéreo sueco durante más de una hora. Es por eso que la administración Trump publica un nuevo plan de acción y estrategia nacional para preparar mejor la infraestructura crítica y la seguridad de nuestra nación frente el próximo evento del clima espacial“, decía la Casa Blanca en su nuevo comunicado.

El enfoque de todo ello parte, en definitiva, por reconocer desde el primer momento que tormentas solares y EMP son cuestiones que afectan a la seguridad nacional y ante la que se debe impulsar y priorizar una plena coordinación entre todos los niveles de la administración y con los actores del sector privado y la sociedad civil, mejorando los mecanismos de detección, alerta y respuesta, y haciendo de las medidas de resiliencia y protección uno de sus elementos esenciales en modo que se puedan mitigar los peores efectos de este tipo de eventos llegado el caso, y se proteja así a la población de los Estados Unidos.

Nuevas medidas todas ellas que cabe encuadrar, además, dentro de la actividad sin precedentes de los últimos meses, con toda suerte de informes y llamamientos desde las propias fuerzas armadas del país, del propio Consejo Nacional Asesor sobre Infraestructuras, o con otras muchas otras medidas para que la marina de los Estados Unidos, y el propio Cuerpo de Marines, revisen sus capacidades ante este tipo de fenómenos extremos para garantizar su plena operatividad en sostenimiento del Gobierno Federal en un tal escenario.

El hecho es que Estados Unidos se está tomando muy en serio la protección del país ante un posible fenómeno extremo del clima espacial a gran escala y ante la amenaza del EMP artificial, y con visible preocupación, además, sobre la urgente adopción de medidas efectivas ante ambos tipos de amenaza electromagnética natural y artificial.

Por ejemplo en España, el gobierno sigue sin hacer nada. ¿Se está preparando tu país ante éste tipo de eventos? Mira el siguiente video y déjanos tu comentario más abajo.

VER TAMBIÉN ▶ Gran oleada de avistamientos y aterrizajes OVNI en Venezuela (Video)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here