Los astrónomos esperaban que 2019 fuera el año en el que la humanidad pudiera ver con sus propios ojos un agujero negro, y la fecha para ello ya ha sido señalada.

El Observatorio Europeo Austral (ESO) ha informado que el próximo 10 de abril llevará a cabo una conferencia de prensa para anunciar impactantes resultados obtenidos mediante el Telescopio de Horizonte de Sucesos (EHT), cuya misión lograr la primera fotografía de un agujero negro.

Según ESO, la reunión con los periodistas se celebrará en Bruselas a las 15:00 hora local (13:00 GMT). En total, y debido a la importancia del anuncio, se realizarán seis ruedas de prensa principales de forma simultánea en distintos países del mundo, así como también se transmitirá en vivo a través de diferentes plataformas.

El EHT consiste de antenas de radio de todo el mundo que crean un telescopio virtual del tamaño de la Tierra. El objetivo es generar suficiente poder de aumento para visualizar el área alrededor de un agujero negro.

Tomar una foto de los agujeros negros no es una tarea fácil, ya que son literalmente invisibles: absorben toda la radiación electromagnética, lo que significa que ningún telescopio puede detectarlos.

Por esta razón los científicos del proyecto internacional EHT se centraron en el horizonte de sucesos de Sagitario A*, la superficie que rodea a un agujero negro donde ni siquiera la luz puede escapar. Teóricamente es posible observar el horizonte de sucesos.

En este, la gravedad es tan fuerte que la luz orbitará el agujero negro como los planetas orbitan las estrellas, y los telescopios deberían captar eso.

Sin embargo, el horizonte de sucesos de un agujero negro es uno de los lugares más volátiles del universo, y Sagitario A* está rodeado por una espesa nube de polvo y gas que obstaculiza a los telescopios.

La próxima semana conoceremos los primeros resultados del Telescopio del Horizonte de Sucesos, e independientemente de lo que se dé a conocer en esa rueda de prensa, probablemente será algo nunca antes visto.

VER TAMBIÉN ▶ Misil indio destruye satélite y pone en riesgo a la Estación Espacial Internacional

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here