En directo: la primera foto de un agujero negro (Video)

10 Abr, 2019

Científicos del consorcio internacional del «Event Horizon Telescope» (EHT) hacaban de mostrar un gran hallazgo: la primera fotografía de un agujero negro de nuestra historia.

A las 15:00h (España) se ha celebrado una docena de ruedas de prensa por todo el mundo para mostrar la imagen del horizonte de sucesos de dos agujeros negros supermasivos: Sagitario A*, situado en el centro de la Vía Láctea, y el núcleo de la galaxia M87.

El revuelo no está injustificado: Son, seguramente, los lugares más fascinantes y extraños del Universo. Aunque se especula que existen cientos de miles de millones de ellos, jamás se han podido ver. Hasta hoy.

No se sabe qué los compone, ni tampoco qué ocurre en su interior o qué pasa cuando una estrella es succionada hacia el interior de estas oscuras regiones.

No en vano los agujeros negros constituyen uno de los grandes misterios de la física que, desde que a principios del siglo XX Albert Einstein los predijera en su Teoría de la relatividad general, los físicos han tratado, sin éxito, de resolver.

Hoy se ha publicado, por primera vez en la historia, la primera imagen de un agujero negro. Pero, ¿no son estos objetos invisibles? Así es. Sin embargo, es posible ver su entorno.

Tal como ha explicado a ABC Agustín Sabio Vera, científico en el Instituto de Física Teórica (IFT) UAM-CSIC, hoy vemos «esencialmente la radiación emitida por toda la materia que está atrapada en su campo gravitatorio y que gira a gran velocidad alrededor suyo.

Las velocidades allí presentes son tan altas que se genera una gran temperatura (más alta que en la superficie de nuestro sol) y se emite radiación muy energética».

Puedes aún seguir una de las ruedas de prensa con nosotros. Para ver la celebrada en Washington aquí, y la celebrada en Bruselas en este otro enlace. En español, podrás seguir la que se retransmite desde Chile.

VER TAMBIÉN ▶ Abren sarcófago egipcio de miles de años durante transmisión en vivo

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close