Katie Bouman, la mujer que logró fotografiar un agujero negro

11 Abr, 2019

La científica Katie Bouman, de solo 29 años ha sido clave para desarrollar el algoritmo que ha permitido obtener una imagen histórica.

Con solo 27 años Katie Bouman se propuso hacerle una fotografía a un agujero negro. En 2016 acababa de graduarse en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y ofreció una con charla en la que hablaba del proyecto que ayer dio la vuelta al mundo al cumplirse. Ha sentido tan suya esta aventura que no pudo ocultar su emoción en sus redes sociales.

La instantánea de la científica con el agujero negro en la pantalla de su ordenador se ha convertido en viral. “Viendo con incredulidad como la primera imagen que hice de un agujero negro estaba en proceso de ser reconstruida”, escribía Bouman. Su juventud y el hecho de haber superado todas las barreras laborales por ser mujer dan todavía más mérito a su trabajo.

Bouman es una pieza clave de los 200 científicos de 20 países que han formado equipo para obtener la imagen histórica, la del agujero negro situado en la galaxia M87, a 55 millones de años luz de la Tierra.

El consorcio EHT (iniciales en inglés de Telescopio del Horizonte de Sucesos) empleó una red de ocho radiotelescopios sincronizados por relojes atómicos situados en EE.UU., Sudamérica, Europa, la Antártida y Hawai. Se necesitaron diez noches de observaciones en agosto de 2017 para recopilar todos los datos necesarios.

Tal y como ha detallado el MIT en Twitter, ella “lideró la creación de un nuevo algoritmo para producir la primera imagen de un agujero negro. Hoy esa imagen ha sido liberada”. Ese algoritmo llamado CHIRP (Continuous High-resolution Image reconstruction) fue el que empezó a idear mientras aún era una estudiante.

El MIT también ha aprovechado la historia de Bouman para acordarse Margaret Hamilton , la informática que ayudó a escribir el código que permitió que el hombre llegara a la Luna.

El Instituto ha comparado a estas dos mujeres que han escrito su nombre en la historia de la humanidad y lo ha hecho con una imagen curiosa de Bouman junto ocho torres que contienen decenas de discos duros. Y es que se almacenó tanta información en el proyecto –se habla de 350 terabytes- que era preciso transportar el hardware en barco o avión al no poder ser mandada por internet.

Desde la presentación mundial de la fotografía no han parado de lloverle los elogios a esta doctora. Incluido el de la demócrata neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortez: “Toma tu asiento legítimo en la historia doctora Bouman. Felicidades y gracias por tu enorme contribución a los avances en la ciencia y la humanidad”.

A pesar de tantos elogios, Katie Bouman se ha encargado de recordar que ha sido un trabajo en equipo: “El algoritmo de una sola persona no hizo esta imagen, requirió el increíble talento de un equipo de científicos de todo el mundo y años de arduo trabajo para desarrollar el instrumento, el procesamiento de datos, los métodos de imágenes y las técnicas de análisis que eran necesarias para lograr esta hazaña imposible. Ha sido un verdadero honor haber tenido la oportunidad de trabajar con todos ustedes”.

VER TAMBIÉN ▶ NASA paga 19.000 Dólares por pasar 2 meses en cama

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close