El supervolcán de Yellowstone está a punto de «estallar», advierten Geólogos (Video)

11 May, 2019

No se trata de pseudociencia, profecías, ni de teorías apocalípticas: el supervolcán de Yellowstone realmente podría ser el fin de toda criatura viviente en la Tierra.

Cuando la Caldera de Yellowstone, el nombre dado a la estructura geográfica del parque nacional, expulse el magma, gran parte del territorio continental de los Estados Unidos se cubrirá con un manto de cenizas.

Esa ceniza obstruirá la atmósfera el suficiente tiempo como para bloquear la luz solar, provocando un caos climático, que a su vez causará escasez de alimentos y hambruna a escala global.

La última erupción a gran escala de ese tipo ocurrió hace 640.000 años, y el anterior a esta ocurrió hace 1.3 y 2.1 millones de años. Y mientras tanto, ha habido erupciones de menor escala, hace más de 70.000 años.

En el Observatorio Vulcanológico de Yellowstone, un puesto avanzado dirigido por el Servicio Geológico de Estados Unidos junto con el parque nacional de Yellowstone y la Universidad de Utah, un equipo de vulcanólogos monitorea continuamente la actividad tectónica del “gigante dormido”.

Registran todos los movimientos en tiempo real en busca de pistas sobre lo que se está gestando debajo de la superficie. Pero incluso así, los científicos dicen que no hay una forma de predecir cuándo ocurrirá el llamado The Big One, el gran terremoto.

Pero ahora, un geólogo estadounidense ha advertido que una serie de enjambres sísmicos registrados en el mes de abril y a principios de mayo podría indicar la inminente erupción del supervolcán de Yellowstone.

Durante el mes de abril, se registraron un total de 63 terremotos alrededor del supervolcán en Wyoming. Todos los temblores fueron relativamente pequeños, incluido uno de 2,6 en la escala de Richter, que ocurrió el 29 de abril. Y desde el 1 de mayo, ocho terremotos más han sacudido la Caldera de Yellowstone.

El mayor de los terremotos fue de 2.4 en la escala de Richter el 4 de mayo, según las estadísticas del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). Pero lo más inquietante de todo es que los temblores en el área tampoco muestran signos de desaceleración.

Y los geólogos han advertido que esta serie de enjambre sísmicos podrían ser una clara señal de que el supervolcán de Yellowstone está a punto de explotar. Añaden que el peligro no sería necesariamente la fuerza de un terremoto alrededor del volcán, sino más bien de la cantidad de ellos.

Scott Burns, profesor emérito de geología de la Universidad de Portland, dijo que la serie de pequeños temblores alrededor del volcán generalmente significa que el magma y los gases debajo de la superficie están comenzando a salir.

“Si hay enjambres sísmicos bajo un volcán activo, una hipótesis de trabajo es que se está moviendo el magma por debajo”, dijo el profesor Burns al tabloide británico Daily Express.

Sin embargo, no todos los científicos están de acuerdo con la advertencia de Burns. Al parecer, en febrero de 2018, se registraron 200 terremotos en el transcurso de dos semanas. En 2017, se experimentó un número aún mayor de terremotos en la región.

Por lo que hay dos posibles causas de enjambres sísmicos: un cambio en las placas tectónicas principales o movimientos de agua, gas o magma debajo de la superficie. En el caso de Yellowstone, es este último.

El supervolcán tiene muchos líquidos y gases debajo de la tierra. Jamie Farrell, de la Universidad de Utah en Salt Lake City, cree que esto es solo una parte del ciclo natural del volcán Yellowstone.

“Los enjambres sísmicos son bastante comunes en Yellowstone”, explica Farrell. “No hay indicios de que este enjambre esté relacionado con el magma que se mueve a través de la corteza superficial.”

Pero la comunidad científica está dividida con la explicación de la USGS. A parte de Burns, hay otros expertos están convencidos de que el supervolcán puede explotar antes de lo que se piensa, y la erupción que podría acabar con la vida en el planeta.

Como podemos comprobar, no se trata de advertencias infundadas. Tanto Scott Burns como otros geólogos advierten que los últimos enjambres sísmico en Wyoming son una clara señal de la inminente erupción del supervolcán de Yellowstone. ¿Qué opinas? Déjanos tu comentario más abajo.

VER TAMBIÉN ▶ Varias profecías anuncian el impacto de un asteroide en 2019 (Video)

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

18 Comentarios

  1. Que Dios nos pille confesados

    Responder
  2. Apreciables escritores;

    Cómo quizá no hayan ustedes tenido la experiencia de un terremoto, quizá a cualquier movimiento le llamen terremoto.

    Cuando son menores a 6.0 grados Richter, se les nombra: Temblor

    Cuando ya son mayores a 6.1 grados Richter, se les llama terremoto.

    Tengan cuidado decir que en un movimiento sísmico que es de 2.5 grados es terremoto, porque pierden credibilidad en su nota.

    Atentamente,
    Un sobreviviente de dos terremotos.

    Responder
  3. Tarde o temprano de algo hay q morir.

    Responder
  4. Que qué opino??… que si el río suena es porque piedras lleva … reza el refrán!! No hay q confiarse, la naturaleza está avisando y la gente no se pone en alerta, sobretodo si viven alrededor del monstruo. Sálvense quien pueda. Que miedo. Está avisando…. si.

    Responder
  5. no creo que la erupcion pueda provocar tanta destrucción como lo pintan pero esta claro que hara daño ,sobretodo en sus alrededores

    Responder
    • Los volcanes son peligrosos y más aún sies un volcán que supera el tamaño del cráter del volcán toba que destruyo la isla entera y mato miles de animales y seres humanos ese echo puso fin ala era de hielo derritió gran cantidad de bloques de hielo que inundo las costas matando alas poblaciones que estuvieron viviendo en las costas y sus cenizas cubrió la mayor parte de Asia y el mundo bloqueando por un tiempo los rayos del sol y matando alos hervivoros gigantes y por ende los carnívoros y afecto ala población humana donde cazaba de esos animales
      Nosolo ocurrió eso
      En el período permico ocurrió algo semejante pero mucho más masivo que eso este súper volcán partió literalmente la tierra en dos , en lo que hoy es Rusia ahy un lugar llamado las trampas siberianas fue el producto de un súper volcán que casi aniquilo la vida en la tierra salvándose el 10 % y el resto pereció
      No es nada descabellado de que si erupcionado ese super volcán mataría una mayor parte de las especies animales y diesmaria alas plantas y el agua se contaminaria con ácido sulfúrico producto por las cenizas del volcán que se unen las gotas de agua
      Y esa gran cantidad de ceniza está compuesta por el cO2 un gas muy nosivo para los seres vivos y los mataría
      Y extinguirá gran cantidad de seres vivos
      Así que no sería descabellado de que este súper volcán podría poner fin ala existencia de los seres humanos

      Responder
  6. Interesante reporte, yo si creo que acontesca este acontesimiento, porque ya hay demasiada maldad en la tierra, y el juicio de Dios será imperdonable. La humanidad necesita una dura lección porque no hay nada que pare todo lo que estamos viviendo, tanto pecado, y maldad.

    Responder
  7. Ay me traume???????? no hay cosa que me dé más miedo que los desastres naturales uno no sabe cuándo empiezan ni terminan.solo Dios sabe y el tendrá misericordia

    Responder
  8. Creo, que a este informe le falta indicar los cambios de temperatura que surjan después de cada temblor en el terreno del Yelostone, eso no daría la pauta si hay un movimiento ascendente del magma.

    Responder
  9. Yellowstone, quise decir.

    Responder
  10. Si hace 600 mil año .. el volcan exploto ..por lo visto .. no se acabo la vida .. aca estamo los sapiens y los demas animales …. posiblemente EE.UU vuele por los aire cuestión que resolveriamos muchos problemas mundiales …

    Responder
  11. Solo hay que dejar todo en las mano de Jehova el Padre de toda creacion el es el unico que sabe todo el no quiere que los sere humano suframo pero hay que orar mucho que Jehova no desanpare nunca y confienmo en el !

    Responder
  12. Como sea no lo veremos

    Responder
  13. Es claro que en un lugar donde haya magma siempre haya terremotos o sismos o movimientos como quieran llamarle. Lo que sí es claro es que si hay sismicidad es lógico pensar que el magma se está moviendo pero siempre han existido movimientos de magma o sea está muy activo el lugar. Por estadística podemos asimilar decidir qué hará erupción se aumenta la sismicidad. Es claro que ese punto caliente como decimos algún día va a explotar. Es mejor tener un plan de emergencia familiar.También quiero decir que las cosas naturales no están por casualidad.

    Responder
  14. Hay una forma de saber si esos enjambres sismicos tienen que ver con el magma en ascenso, actualmente el tremor armonicl del volcan YS es de 2 picos por segundo si sube a 3 y despues a 5 de un solo golpe agarrense, porque entonces sí la erupción seria un echo y una pluma de magma de 700 kilometros de profundidad mas una cantidad inmensa de agua serian vomitadas a una altura de más de 25 kilometros y lo demas es solo despedirnos.

    Responder
  15. Buenos señores es muy delicada la situacion con este supervolcan .es horroroso solo pensar en una super esplosion.jose

    Responder
  16. Que es algo ridiculo q diga q no es algo apostolico y profecia cuando la misma biblia lo señala de un mega terremoto el q tenga oido oiga nunca quieren creer nada sigan con su ciencia

    Responder
  17. Ya nos chingaron

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close