Un objeto de proporciones astronómicas ha «perforado» nuestra galaxia

16 May, 2019

Hay un «objeto oscuro» haciendo agujeros en nuestra galaxia. No lo podemos ver y tal vez no esté hecho de materia ordinaria. Sin embargo sus efectos acaban de ser detectados.

«Es como si fuera una bala densa», dijo Ana Bonaca, investigadora de Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, quien descubrió evidencia de un objeto oscuro que desapareció literalmente una franja de estrellas del cielo.

Bonaca presentó su hallazgo ayer en la conferencia de la Sociedad Física Americana, describiéndolo como una serie de huecos en la corriente estelar más extensa de la Vía Láctea:

GD-1 —las corrientes estelares son líneas de estrellas que se mueven juntas dentro de una galaxia, a menudo originando amasijos menores de estrellas que colisionaron con la galaxia en cuestión—.

Las estrellas en GD-1, remanentes de un cúmulo globular que se zambulló en nuestra galaxia hace mucho tiempo, se extienden en el firmamento.

Y bajo condiciones normales, se verían como una simple línea estirada por la gravedad de nuestra galaxia; además tendría una sola interrupción o hueco en el punto donde estuvo el cúmulo globular original antes que se precipitaran las estrellas en dos direcciones.

Ahora, Bonaca ha demostrado que GD-1 tiene un segundo hueco con un borde irregular —una región que las investigadora ha llamado «espuela» GD-1—, como si algo hubiera perforado a través de la corriente estelar no hace mucho tiempo, arrastrando estrellas con su enorme gravedad.

«No podemos relacionar este impactador con ningún objeto luminoso que hayamos observado antes», le comentó Bonaca a Live Science.

«Es mucho más masivo que una estrella, algo con un millón de veces la masa del Sol. No hay estrellas que tengan esa masa, por lo que podemos descartar esa posibilidad. En caso que se tratara de un agujero negro, sería uno supermasivo, del tipo que podemos encontrar en el centro de nuestra propia galaxia».

«No es imposible que exista un segundo agujero negro supermasivo en la Vía Láctea», agregó. «Pero esperaríamos ver alguna señal de él, como fulgor o radiación de su disco de acreción. Además la mayoría de galaxias grandes tienen solo un agujero negro en su centro».

Descartando las posibilidades anteriores, la única opción obvia que queda es que se trate de una gran aglomeración de materia oscura.

Sin embargo, Bonaca aclara que no se puede descartar del todo que el impactador haya sido un objeto luminoso, pues se desconoce la velocidad durante el impacto:

Podría haberse movido muy rápido y no ser tan masivo como se calcula —una verdadera bala oscura—, o bien muy lento pero ser muy masivo —como un martillo oscuro—. Hasta que podamos responder esa cuestión, es imposible tener una certeza de dónde pudo haber terminado el objeto.

Aún así, la posibilidad que este sea el hallazgo de un verdadero objeto de materia oscura, es muy tentadora. Una densa bola de algo no visto atravesando parte de la Vía Láctea ofrecería a los físicos un nuevo trozo de evidencia de que la materia oscura es real y que es «grumosa» como la mayoría de teorías predicen.

VER TAMBIÉN ▶ Descubren bolsas de plástico en el lugar más profundo del océano (Video)

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

1 Comentario

  1. las galaxias satelites (Las nubes de Magallanes)que se considera un despprendimiento en la cabeza de nuestra galaxia seriaa la respuesta a dicha incognita ¿Y como se desprendio ? tener en cuenta que las estrellas de las nubes de Magallanes son gigantes y no de acuerdo a la cronologia que muestra nuestrs galaxia,una energia gigante e inimaginable las «separo»¿del gran Atractor? hay esta la incognita a resolver

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close