El domingo hizo más calor en el Ártico y noroeste de Rusia que en zonas de Centroeuropa. Los termómetros llegaron a marcar los 31ºC en Koynas, Rusia.

El mapa de Europa está lleno de contrastes. Mientras unas regiones se tiñen de azul por las bajas temperaturas, otras se ven sofocadas por un rojo oscuro de calor, como el caso del noroeste de Rusia no acostumbran a superar los 10ºC por estas fechas, pero este año han alcanzado los 30ºC en una región que prácticamente entra dentro del círculo polar ártico, que se encuentra casi en la misma latitud.

De hecho los osos polares son frecuentes en esta zona del país, donde las temperaturas han superado en hasta 15ºC los valores habituales para la época. ¿Por qué este calor en una zona normalmente muy fría?

El calor que tuvimos el fin de semana en España se acerca más a la temperatura que hizo en esta zona dentro del distrito de Óblast, en Rusia, el domingo, que los países más cercanos a la región, que se vieron afectados una masa de aire ártico que recorrió el centro y noroeste del continente. El contraste entre esta localidad rusa, llamada Koynas, y zonas de Suiza, Austria o Alemania fue de más de 20ºC.

Así, mientras en países como Hungría y Croacia los termómetros marcaban los 7-8ºC, valores entre 10 y 15ºC más bajos de lo normal, en esta parte de Rusia sacaban la manga corta a pesar de poderse considerar como parte del Ártico. Se trata de un contraste en latitudes de 20º de diferencia de 20 grados centígrados.
Temperaturas registradas en Europa el domingo, 12 de mayo

El año pasado ya se produjo un episodio de temperaturas elevadísimas en el norte de Escandinavia que disparó los termómetros en zonas del interior del círculo ártico a más de 30ºC. Si tenemos en cuenta que el Ártico es el lugar del planeta más susceptible al cambio climático, la situación preocupa.

En un solo episodio de calentamiento el daño es grande: el agua absorbe el calor y esto hace que el hielo se derrita más rápido, sumado a que el viento en el Ártico en los últimos años es más cálido y el hielo es cada vez más frágil, estos eventos de calor anómalo podrían ser devastadores a la larga, motivo que está llevando a los países europeos a declarar la emergencia climática, como se demanda también en España mediante una petición en change.org.

¿Por qué hizo tanto calor en el Ártico? Aparentemente, una corriente en chorro o ‘jet stream’ sería la responsable del flujo de aire cálido a unos 300 hectopascales que recorrió desde el oeste algunas regiones de Europa mientras en el centro del Mediterráneo una baja desplomaba los termómetros varios grados por debajo de los valores normales para esta época del año, como ocurría en el norte de Italia el domingo.

VER TAMBIÉN ▶ Un objeto de proporciones astronómicas ha “perforado” nuestra galaxia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here