El Sistema Solar, esa zona inmensa del espacio en el interior de la Vía Láctea donde podemos encontrar los planetas más cercanos a nuestro mundo.

Un lugar al que pertenece la Tierra y que esconde una gran cantidad de datos curiosos, pero del que nos quedan muchas cosas por descubrir.

El Sistema Solar tiene 4.568 millones de años y se encuentra a 28.000 años luz del centro de la Vía Láctea. Fueron los griegos los primeros en empezar a documentar información sobre el Sistema, afirmando que la Tierra era el centro del universo.

No fue hasta Nicolás Copérnico, alrededor del año 1.500, que se planteó el actual modelo. Galileo Galilei e Isaac Newton trabajaron sobre esa idea para dar forma a lo que hoy en día conocemos.

Aunque Mercurio es el planeta más cercano al Sol, Venus es el más caliente. El motivo está en la atmósfera. Los gases que se encuentran en ella son mucho más densos, haciendo que haya un efecto invernadero todavía más fuerte.

Los rayos del Sol que entran, se quedan, manteniendo el calor y aumentando la temperatura hasta 430 grados. Sin embargo, por las noches desciende hasta los -185 grados.

La Tierra se la conoce como el planeta azul por estar en gran medida cubierta de agua, pero no es el único lugar donde hay agua. Aun así, la NASA descubrió en 2008 que hay restos de agua congelada en Marte.

Ganímedes, una luna de Júpiter, cuenta con un océano de 96 kilómetros de profundidad, pero está congelado en toda su superficie. Encélado, una luna de Saturno, o incluso el propio Plutón, antiguo planeta, también podrían albergar agua.

Júpiter, pese a contar con una masa 318 veces mayor que la Tierra, es el planeta más rápido del Sistema Solar. En total tarda 1.433 días terrestres en dar la vuelta al Sol, pero un solo día en Júpiter tiene tan solo 10 horas.

Marte, nuestro vecino rojo, tiene la montaña más alta de todos los planetas de nuestro Sistema. El Monte Olimpo, con una altitud de 23.000 metros, se ha coronado con la gran montaña. En otro tiempo fue un volcán escudo, que fue creciendo hasta detener las erupciones. ¿Llegará el hombre a coronarlo alguna vez?

Nuestro planeta, además, está rodeado de un halo de materia oscura, algo que es común en muchas de estas formaciones. Y es que este tipo de materia es muy abundante en todo el Universo.

Titán, la más grande de las 62 lunas de Saturno, es uno de los lugares más peculiares de nuestro Sistema Solar. Entre sus curiosidades más importantes merece la pena mencionar su espesa atmósfera, única en todo el Sistema. Una capa que destaca por su escasa gravedad y una baja presión atmosférica. Dos aspectos fundamentales para “volar” con un pequeño impulso de tus pies.

La vida extraterrestre es uno de los misterios más grandes que existen, sino el que más. Los alienígenas son algo que aún está por descubrir. Pero, en la peculiar atmósfera de Júpiter, parece que pueden darse los primeros síntomas de vida fuera de la Tierra.

Además, cuenta con una capa gaseosa en la que existen los compuestos químicos adecuados para que la vida pueda desarrollarse. Júpiter cuenta con todos los requisitos para que esto se produzca ¿habrá vida allí?

Mira ahora el siguiente video de nuestro compañero Rafa Fernández con los misterios aún por descubrir de nuestro sistema solar, y déjanos tu comentario más abajo.

VER TAMBIÉN ▶ Bases y ciudades extraterrestres en la Luna: La prueba definitiva (Video)

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here