El apagón eléctrico del pasado domingo en Argentina y Uruguay sucedió en un día lluvioso víspera de una campaña electoral..

El presidente Mauricio Macri se encontraba de descanso en su casa de campo a las afueras de Buenos Aires cuando todo el país se quedó sin luz, en un corte que afectó a más de 40 millones de personas y se extendió hasta Uruguay. Desde aquel refugio familiar ordenó informar e investigar lo ocurrido.

Puso el peso de la carga sobre el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, un hombre de su círculo más íntimo. En el calor de la batalla, cuando el corte llevaba ocho horas, Lopetegui dijo que les llevará dos semanas saber qué produjo el apagón más grande que recuerde Argentina.

El lunes, con el servicio ya restablecido en un 95%, tomó nota del impacto político del incidente y prometió que un corte eléctrico semejante “no volverá a repetirse”.

“Lo que sabemos es que a las 7.07 se produjo una falla en el sistema de transporte del Litoral, fallas que ocurren con asiduidad, esa falla no es algo anormal. Lo que es extraordinario y no debe suceder es la cadena de acontecimientos posteriores que causaron la desconexión total”, explicó Lopetegui.

Para saber qué ocurrió, Lopetegui pidió esperar el resultado de las pericias. “Tenemos que llegar hasta el final para entender qué paso y para sancionar a los que hayan sido responsables de no haber cumplido en algo que era su responsabilidad. Pero eso lo sabremos en 15 días”, dijo.

La principal hipótesis oficial apunta a una falla en una de las líneas de alta tensión que unen las represas de Yacyretá y Salto Grande, ubicadas al norte de Buenos Aires sobre los ríos Paraná y Uruguay. Cuando una línea tiene problemas, un sistema automático la desconecta de la red nacional y suple el déficit de electricidad desde cualquier otro de los puntos de la red.

Por algún motivo aún desconocido, un ordenador decidió que el riesgo era demasiado alto, apagó el sistema y dejó a toda Argentina y buena parte de Uruguay sin luz. Cómo se trató de un corte automático, sin intervención humana, la conexión debió hacerse por etapas para poder restablecer el suministro.

Es curioso como ahora surgen diferentes hipótesis a las oficiales que demostrarían que el apagón fue provocado por el acercamiento de un asteroide en la orbita baja de la tierra, numerosos testigos así lo narran.

La tercera hipótesis menos conocida es la intervención por parte de EEUU en el sistema informático (como ya sucedió en Venezuela) para incentivar medidas de mejoras en los suministros y adquieran los gobiernos de sud América la energía libre llamada por EEUU que afirma que no contamina y es creación de estados unidos, esto afirmaría que existe una estrategia a seguir por parte de EEUU para que restablezcan el servicio eléctrico con su energía.

Recientemente NY times que estados unidos apunta a la red eléctrica de rusia en un guerra fría digital como advertencia a Vladimir Putin y como demostración del armamento cibernético que tiene Estados Unidos se puede observar que existe una guerra oculta que no conocemos y que se utilizan los sistemas informáticos para repercutir sobre países enteros.

Hemos plasmado encima de la mesa estas teorías pero no cabe duda que hay planes que se están llevando a cabo por parte de potencias y solo es cuestión de tiempo que veamos sus causas sobre todos nosotros.. ¿Qué opinas? Déjanos tu comentario más abajo.

VER TAMBIÉN ▶ Graban un misterioso OVNI sobrevolando Valencia (Video)

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here