Descubren dos planetas que podrían albergar vida alienígena

20 Jun, 2019

Un equipo de investigadores descubrió dos planetas similares a la Tierra alrededor de la cercana y pequeña estrella de Teegarden, a 12,5 años luz de nuestro Sistema Solar.

Estos nuevos planetas poseen masas similares a nuestro mundo y sus temperaturas podrían ser las adecuadas para albergar agua líquida en la superficie. Por lo que es muy probable que tengan vida.

Uno de los planetas, el más cercano a su estrella, es conocido como Teegarden b, es el que más ha captado la atención; es el planeta extrasolar con más similitudes a la Tierra que jamás se haya observado.

Los estudios que permitieron hacer el descubrimiento se están realizando desde hace tres años con el instrumento CARMENES, ubicado en Calar Alto, en Almería, al igual que con diferentes instalaciones de apoyo.

El método usado para la detección es conocido como Doppler. Cuando un planeta orbita una estrella provoca un leve movimiento reflejo de ida y vuelta. Dicho movimiento induce un efecto sutil en la luz de los astros, que CARMENES mide con precisión de un metro por segundo, lo que equivaldría a la velocidad al caminar.

Los planetas pequeños generan señales pequeñas, pero éstas son más sencillas de detectar en enanas rojas pequeñas como Teegarden, que es una estrella similar al Sol, por su el movimiento reflejo es mayor y se repite más seguido.

Teegarden es una de las enanas rojas más pequeñas conocidas. A pesar de su proximidad y debido a que es tan tenue, no se descubrió hasta el año 2003.

Ultrafría, su temperatura es de 2600 grados centígrados, es 1.500 veces más débil y 10 veces menos masivas que nuestro astro. Por ello irradia la mayor parte de su energía en longitudes de ondas rojas e infrarrojas.

Los científicos tomaron más de 200 mediciones Doppler en el Sistema de esta estrella que evidenciaron la presencia de, al menos, dos señales, que fueron identificadas como planetas extrasolares rocosos, llamados Teegarden b y Teegarden c.

A partir de las mediciones de movimientos, los especialistas han deducido que no son Supertierras, sino algo aún más asombroso; son planetas tipo Tierra, con masas prácticamente idénticas.

Teegarden b orbita la estrella cada 4,9 días a un 2,5% de la distancia Tierra- Sol. Teegarden c completa la órbita en 11,4 días y se sitúa a 4,5% de la distancia Tierra-Sol.

El primero es el planeta con más similitud con la Tierra de todos los encontrados hasta la fecha. Mientras que Teegarden c guarda más relación con las distancia, se asemeja más a Marte.

Debido a su estrella pequeña y estable, irradia mucha menos energía que el Sol, las temperaturas de estos mundos deberían ser suaves y podrían, en un principio, contener agua líquida en sus superficies. Por ello, nace la inevitable pregunta ¿Podrían tener vida?

Aunque no hay nada seguro, hay muchos factores a favor, pero su estrella es el problema. Un investigador de la IAA asegura que a pesar de ser planetas templados, las estrellas de este tipo suelen tener actividades magnéticas altas que podrían afectar el mantenimiento de una atmósfera y a pesar de que Teegarden no sea muy activa, podría generar problemas.

Aún queda mucho por averiguar, pero esta parece ser una oportunidad única para encontrar vida en otros planetas y descubrir, de una vez por toda, si somos la única raza en el Universo…

VER TAMBIÉN ▶ NASA confirma que existe vida extraterrestre en Plutón (Video)

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

3 Comentarios

  1. maravilloso que siga la ciencia descubriendo, estoy seguro que hay vida en otros planetas, no estamos solos

    Responder
  2. Que hermoso, saber que existen planetas similares a la tierra. Y deben tener vida porque tienen agua. Algun día lo sabremos.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close