Gobierno argentino no descarta que el apagón haya sido un ciberataque

20 Jun, 2019

Todo es incertidumbre y aún no hay una explicación clara que responda las dudas sobre el masivo apagón que afectó a dos naciones enteras y parte de otras dos.

Muchas hipótesis se están formando en relación a este evento sin precedentes, pero una comienza a sobresalir del resto… ¿Es posible que se haya tratado de un ciberataque?

El gobierno mencionó que no descarta un ataque cibernético en lo que el presidente argentino, Mauricio Macri, llamó como un apagón sin precedentes que afectó a unas cincuenta millones de personas en toda Argentina y Uruguay.

Macri informó que las investigaciones continúan, pero aún no hay forma saber cómo un incidente, que comenzó con fallo inexplicable, provocó cortes en Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y Paraguay.

Un ciberataque no es la teoría principal que manejan las autoridades, pero no se puede descartar. Así lo ha dejado claro el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, a los medios de Buenos Aires.

Sin embargo, cuesta mucho creer que un simple fallo eléctrico o que la «humedad», podrían haber provocado la avería. Así lo dijo Carlos García Pereira, responsable de Transener, el mayor operador de la distribución de energía de Argentina.

La Administración Nacional de Electricidad de Paraguay aseguró que la falla empezó con un suceso aún inexplicable en la red eléctrica de Argentina, lo cual generó un fallo que desconectó todos los generadores en la represa hidroeléctrica Yacyretá de la red regional el domingo por la mañana.

El corte, que puso de relieve la vulnerabilidad de las redes transfronterizas a averías locales, provocó trastornos en las elecciones regionales en Argentina y cortó el suministro eléctrico a millones de personas en la segunda mayor economía de América del Sur.

Por la naturaleza integrada de la red regional, los trastornos también afectaron a Brasil, Chile y Paraguay, informó en un comunicado la empresa estatal uruguaya UTE, alegando que la cadena de eventos fue anormal.

Sin embargo, hablar de un ciberataque es un poco delicado, mucho más cuando se piensa que el principal responsable de este tipo de ataques puede ser el proyecto HAARP estadounidense. Pero, si los países afectados son aliados del país norteamericano ¿Realmente se trató del HAARP?

Es por eso que las miradas de diferentes teóricos, incluso de las autoridades regionales están comenzando a voltear la mirada hacia Europa, específicamente a Rusia.

Recordemos que el país liderado por Vladimir Putin también cuenta con el proyecto SURA, una especie de variación del HAARP, el cual ha desarrollado junto a China.

Aún no existe nada claro, pero todo parece indicar que Sudamérica se ha convertido en una especie de campo de batalla de guerra climática silenciosa… ¿Crees que estamos en las puertas de una Tercera Guerra Mundial?

VER TAMBIÉN ▶ Avión con tecnología “alienígena” en poder de la Marina estadounidense

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close