Antes aún de que se haya consolidado su uso, ha surgido un nuevo concepto llamado red 5G. Pero, ¿qué significa esta nueva generación de comunicaciones móvil?

Somos muchos los que estaríamos tentados a contestar la pregunta con una simple afirmación: “el 5G es una evolución de las comunicaciones”, algo así como “un modelo evolucionado a partir del anterior y que ahora incluirá muchas más funcionalidades”. Ya está, habríamos salido del atolladero de forma elegante, apenas sin decir nada.

Lo curioso es que, en realidad, no estaríamos dando una respuesta tan desencaminada, y menos aún si lo pensamos desde el punto de vista de un usuario normal.

De facto, una de las principales características de la nueva generación de comunicaciones móviles 5G será que se multiplicará por 100 la velocidad de transmisión de datos. ¡Sí, por 100! ¿Se ha parado alguien a pensar en los servicios que podrían prestarse a esas velocidades? Muchas aplicaciones se nos vendrían a la cabeza.

Con una latencia muy baja podríamos interactuar con vehículos autónomos en prácticamente tiempo real —asumiendo que 1 milisegundo sería asumible para la seguridad de la interacción—, podríamos interconectarnos con quirófanos o dispositivos médicos para llevar a cabo intervenciones quirúrgicas, y un largo etcétera de opciones.

Si a ello le sumamos que el 5G apenas sufriría caídas —con una disponibilidad de 99,999%— o que tendría una cobertura global, o incluso que se reduciría en un 90% el consumo de energía de red, algunos dirían que estamos ante la “panacea de las comunicaciones”.

Pero —toda innovación tiene siempre un “pero” Países como Bélgica y Suiza están estudiando los riesgos para la salud que pueden provocar la instalación de redes 5G, Bruselas ha decidido pararla al considerarla contaminación electromagnética.

De esta manera se ha convertido en la primera ciudad en parar su desarrollo. Céline Fremault, ministra del país, ha llegado a afirmar en una entrevista que no pueden aceptar esta tecnología “si los estándares de radiación, que deben proteger al ciudadano, no se respetan”.. ¿Qué opinas? Mira el siguiente video de nuestros compañeros del canal Zona OVNI, y déjanos tu comentario más abajo.

VER TAMBIÉN ▶ Inteligencia Artificial coopera entre sí para derrotar humanos (Video)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here