¿Podríamos estar viviendo en un universo generado por ordenador como en Matrix? Muchos científicos sugieren la posibilidad de que nuestra vida y todo lo que conocemos es una realidad generada por una supercomputadora.

A pesar de que la película tiene veinte años, sigue siendo relevante en una era de inteligencia artificial emergente y robótica avanzada. Hoy en día, surgen preguntas profundas sobre lo que realmente significa ser seres humanos conscientes de sí mismos.

El argumento que nos puede hacer pensar que vivimos en un mundo simulado surge de la siguiente hipótesis: “Somos capaces de hacer simulaciones por ordenador de universos virtuales, y los humanos del futuro serán aún mejores. Si los humanos futuros hacen simulaciones del pasado, ¿no sería una coincidencia si nosotros existimos en el universo real, no en una simulación?”.

Siguiendo este argumento, no sólo somos objetos sin una existencia exterior, sino que nuestra existencia virtual depende del hardware en el universo real. Si la simulación real deja de funcionar, dejamos de existir, pero también podríamos ser almacenados, reseteados y puestos de nuevo en funcionamiento.

¿Esto supondría que es posible simular la mente humana? Los expertos en computación aseguran que simulando las entradas y salidas que realiza el cerebro se podría crear una inteligencia artificial que será automáticamente consciente de sí misma aunque no están seguros que pueda funcionar a día de hoy.

En 1977 el famoso escritor de novelas de ciencia ficción Philip Kindred Dick reveló la existencia de Matrix a través de un programa de ordenador con el que construimos nuestra realidad. En una de sus conferencias, Dick dijo:

“Vivimos en una realidad programada y la única pista que tenemos es cuando una variable cambia y ocurre una alteración en nuestra realidad”. Dick afirma que tuvo contacto con una mujer de pelo negro que aparecía en sus novelas, a través de una experiencia mística..

Y hablando de una misteriosa mujer.. Quizás una de las escenas más famosas de Matrix es la escena en la que Morfeo trata de explicar a Neo qué es realmente la Matrix. Neo, que acaba de ser desconectado de la simulación por computadora, está recibiendo una lección sobre la realidad..

Sin embargo, se distrae al ver a una hermosa mujer caminando hacia él con un vestido rojo y ella realmente se destaca entre las personas de traje oscuro. Esta es una escena que tiene capas de simbolismo y un significado mucho más profundo, y todos son paralelos a la Matrix moderna de la sociedad en la que vive la gente.

La Matrix es un sistema de control que es ilusorio, que mantiene el dominio debido a la división y la conquista y es un recordatorio constante de cuán diferentes y separadas están las personas de otras, ya sea de raza, política, riqueza o incluso de equipos de fútbol.

Y la mujer del vestido rojo puede aparecer en forma de drogas, televisión, alcohol, pornografía o cualquier otra forma de escapismo superficial que pueda impedir que las personas se conecten con la verdad.

Entonces, ¿este es el significado último de la escena con la mujer del vestido rojo, es ella nada más que distracción? ¿Piensas de manera diferente? Mira el siguiente video de nuestro compañero Fran Pérez, y déjanos tu comentario más abajo.

VER TAMBIÉN ▶ La aterradora criatura vista antes de la explosión de Chernóbil (Video)

2 Comentarios

  1. Aunque exista mucha coincidencia nuestra supuesta realidad con la Matrix de la pelicula no lo creo. Porque en si la vida es perfecta y los humanos somos seres finitos, con buenos y malos sentimientos que son los que en realidad gobiernan al ser humano y por igual al mundo, el día que seamos capases de dominar nuestras emociones habremos crecido concientemente, lo que para la Matrix es desconectarse .

  2. Muy interesante disertación sobre la película,en ella se refleja una realidad-ilusión visible para aquellos que estamos en la búsqueda constante de la verdad de quien realmente somos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here