El misterioso origen de la noche de San Juan (Video)

25 Jun, 2019

El origen de la noche de San Juan, es difícil de hallar, ya que cuenta con un pasado muy remoto..

Lo que está claro es que un festejo que tiene una mezcla de diferentes tradiciones pasadas por familiares o amigos también incluye parte de cristianismo y es un logro que este festejo haya durada hasta la actualidad.

Para conocer la historia remota que esconde esta fiesta hay que viajar hasta el siglo IV donde el emperador bizantino Teodosio se propuso perseguir a todos aquellos que practicaban los cultos paganos.

Recordemos que los cultos paganos hacen referencia a un concepto religioso que se refería a un conjunto de creencias que no estaban acorde con las religiones abrahamicas en la antigua Roma

El término pagano, paganus en latín, significa “ Habitante de campo” otro significado sobre pagano es “hombre sin religión y sin Dios” más sencillo personas que no comparten las creencias de las religiones principales. Por ejemplo Halloween incluso la misma Navidad tienen sus orígenes en el culto pagano.

La noche de San Juan es el ejemplo más significativo de origen pagano que fue absorbido por las sociedades cristianas, convirtiéndose en conmemoración de la natividad de San Juan Bautista, quien había nacido según la biblia el 24 de junio coincidiendo con el culto al sol por parte de los celtas.

Para las primeras civilizaciones, el sol estaba enamorado de la Tierra, a quien se negaba abandonar a partir del solsticio de verano, la noche del 21 de junio, cuando los días de sol, se irían haciendo más cortos, de ésta manera celebraban el instante en que el sol se mostraba a la Tierra en su máximo esplendor y poder dando así la bienvenida a un buen tiempo.

Al ser la noche más corta, las antiguas civilizaciones creían que era el momento ideal para ahuyentar los malos presagios y atraer el amor y la fertilidad, mediante los rituales alrededor del fuego y el agua, y así los celtas lo llamaban “Alban Heruin” a este festejo.

Cuando Roma y el Cristianismo se impusieron, esa festividad adoptaría un significado menos mágico, la leyenda del sol y la Tierra fue reemplazada por el relato bíblico de San Juan Bautista, el santo que guardaba relación con el fuego (se dice que fue la hoguera que su padre Zacarías, encendió cuando nació) y el agua (el bautismo de Jesús en el río Jordán)

Pese a estos cambios en las costumbres antiguas, no renunciaron a encender las hogueras, las cuales se realizaban los ritos alrededor de ellas y permaneció la costumbre de quemar lo malo para atraer lo bueno.

Podemos además contemplar bastantes similitudes hasta el día de hoy de los ritos paganos reconvertidos al cristianismo, con la simbología que eso conlleva. ¿Qué opinas? Mira el siguiente video y déjanos tu comentario más abajo.

VER TAMBIÉN ▶ Matrix: descifrando a la misteriosa mujer del vestido rojo (Video)

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close