La sequía que se ha presentado en el embalse de Mosul, Irak, ha dejado al descubierto uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de la historia de la región. Un palacio misterioso.

Un grupo de arqueólogos alemanes y kurdos ha descubierto un palacio con 3.400 años de antigüedad que pertenecía al enigmático Imperio Mitanni, de acuerdo a lo que han informado los expertos de la Universidad de Tubinga, en Alemania.

El hallazgo solamente fue posible por la importante sequía que ha azotado el embalse, que provocó que se redujera significativamente los niveles de agua en el embalse de la presa de Mosul.

Hasan Ahmed Qasim, arqueólogo kurdo de la Dirección de Antigüedades de Duhok, quien trabajó en el lugar, dijo que, sin duda, el hallazgo era uno de los descubrimientos más importantes de toda la región durante las últimas décadas y muestra el éxito de la cooperación kurdo-alemana.

La zona en la que está el palacio, llamada Kemune, estuvo inundada desde la construcción de la presa Mosul durante la década de los ochenta. El lugar se descubrió en el 2010, cuando la represa tenía niveles bajos de agua.

Pero no fue hasta el año pasado, cuando las aguas se redujeron al punto de dejar las ruinas expuestas nuevamente a las antiguas orillas del Tigris, que los arqueólogos comenzaron rápidamente a la excavación.

El equipo no debía perder tiempo ya que los niveles del agua volverían a subir en cualquier momento. Fue así, a contratiempo, consiguieron recuperar unas diez tablillas de arcillas cuneiformes del interior de las ruinas.

También se encontraron pinturas y murales en tonos brillantes de rojo y azul. De acuerdo a Ivana Puljiz, arqueóloga de la Universidad de Tubinga, en el segundo milenio a. C., los murales posiblemente fueron características típicas de los palacios del antiguo Oriente Próximo, pero es extraño encontrarlos tan conservados.

El hallazgo de pinturas murales en Kemune es un hallazgo, cuanto menos, intrigante.

Un equipo de investigadores alemanes intentará, ahora, interpretar las inscripciones de las tablillas con la esperanza de descubrir más sobre el imperio ancestral que en el pasado, dominó regiones en Siria, y al norte de Mesopotamia.

El Imperio Mitanni es de los que menos ha sido investigado del antiguo Oriente Próximo, ni siquiera se sabe realmente cuál era su capital.

Por el momento, las tablillas solamente han revelado que la ciudad a la que perteneció el palacio era llamada Zachiku y que habría permanecido por lo menos, cuatrocientos años.

VER TAMBIÉN ▶ Nuevo descubrimiento cambia la historia de América por completo (Video)

1 Comentario

  1. En C.A. Honduras, departamento de Lempira, hay un lugar que le llaman la cueva del gigante en esa aldea hay una huella de un pie humano bien definida tiene 5 dedos y mide aproximadamente medio metro de largo y un tercio de metro de ancho, al parecer esa persona salió corriendo por ese lugar y se paró en una roca derretida y quedó marcado el pie al enducerse el material y las personas de ese lugar dicen que nadie sabe cuándo se hiso porque siempre ha estado allí desde antes que ellos vivieran en ese lugar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here