Una repentina erupción del volcán Stromboli, ocurrido este 3 de junio en la isla italiana del mismo nombre y ubicada al noreste de Sicilia, ha provocado momentos de pánico entre turistas y residentes del lugar.

Al ver las grandes columnas de humo negro, algunos de ellos han tratado de escapar del lugar a nado. Hasta el momento se sabe de una víctima y otra ha resultado herida, según el servicio de bomberos de la ciudad de Mesina.

La erupción ha provocado una gran columna de humo y ceniza que alcanzó los 2km de altura, y la expulsión de lava ha provocado incendios en los alrededores y en la aldea de Ginostra debido a las rocas ardientes que caían, aunque se cree que la situación está bajo control.

Según informes de el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, se registraron derrames de lava y distintas explosiones desde las 14:44 y la erupción ha provocado 20 explosiones menores.

Eugenio Privitera, director del Observatorio Etneo del Instituto Nacional de Geofísica y Volcanología, considera que el fenómeno explosivo “debe considerarse sustancialmente concluido, pero no es posible predecir si habrá réplicas porque no hay señales precursoras”

Muchos turistas han preferido abandonar la isla y Protección Civil Regional ha puesto a su disposición un barco militar y uno privado en caso que sea necesaria evacuar la isla.

La isla Stromboli es un destino turístico italiano y su volcán es uno de los más activos en Italia debido a sus erupciones regulares pero de baja escala.

Stefano Branca, del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, explicó esta reciente actividad como “una erupción paroxística”, que se produce cuando el magma de alta presión explosiona en una depósito subterráneo de poca profundidad.

Y en la isla de Hawái en EE.UU., el volcán Mauna Loa, el más grande de la Tierra en volumen, ha entrado en alerta precautoria y la alerta de aviación cambió de verde a amarilla.

El Servicio Geológico de EE.UU., ha señalado que aunque una erupción no es inminente y que las tasas actuales no son motivo de alarma, sí se han registrado cambios en el sistema de almacenamiento de magma en la superficie del Mauna Loa.

“Un aumento similar en la actividad ocurrió entre 2014 y 2018, y no se produjo ninguna erupción”, destacó.

Sin embargo advirtió de la probabilidad de un periodo más corto para la erupción, por lo que se ha pedido a las comunidades cercanas al volcán Mauna Loa que estén preparadas.. ¿Qué opinas? Mira el siguiente video y déjanos tu comentario más abajo.

VER TAMBIÉN ▶ Consiguen detectar un Asteroide antes de entrar a la Tierra (Video)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here