Es necesario plantar 1 billón de árboles para combatir el cambio climático

8 Jul, 2019

Estos árboles podrían capturar 830 billones de toneladas de dióxido de carbono, similar a la cantidad emitida en 25 años.

En medio de la encrucijada en la en que se encuentra el planeta por cuenta del cambio climático, una investigación adelantada por un grupo de científicos suizos identificó que se necesitaría sembrar, al menos, 1 billón de árboles para combatir y mitigar los efectos del calentamiento global.

El estudio, revelado por la revista Science, identificó que este gran proyecto se podría hacer incluso en las ciudades y en las zonas forestales existentes en donde se necesitaría cubrir unos 9 millones de kilómetros cuadrados, similar al área de un país como Estados Unidos.

El área que ocuparían estos árboles podría atrapar casi 830 billones de toneladas de dióxido de carbono en algunas décadas, equivalente a la misma cantidad de carbono que los seres humanos han emitido en los últimos 25 años.

En ese sentido, los científicos pudieron establecer que estos árboles capturan más carbono cuando están jóvenes y los que están ubicados en los trópicos tiene el mayor potencial para realizar esta importante función.

“Esta es por mucho, miles de veces más, la solución más barata al cambio climático y la más efectiva”, destacó Thomas Crowther, coautor del estudio y ecologista especializado en el cambio climático en el Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zurich.

Los investigadores utilizaron Google Earth para ver en qué áreas podrían plantarse más árboles, por lo que Jean-Francois Bastin, autor principal, calculó que hay espacio para al menos un billón de árboles más, pero podrían ser 1,5 billones.

Bajo esta hipótesis, el investigador evidenció que existen seis países con el mayor espacio para plantar nuevos árboles como Rusia, Estados Unidos, Canadá, Australia, Brasil y China.

Sin embargo, para este científico, sembrar árboles no sustituye la necesidad de dejar de quemar petróleo, carbón y gas, los cuales son las principales causas del calentamiento global.

“Nada de esto funciona sin recortes en las emisiones. Tampoco es fácil o realista pensar que repentinamente se empezarán a plantar árboles frenéticamente. Ciertamente es un desafío monumental, que es exactamente de la magnitud del cambio climático”, señaló Crowther.

Ana investigación publicada en la revista Science Advances reveló las mejores zonas del planeta en donde se podría adelantar una gran restauración de bosques para enfrentar las consecuencias del cambio climático.

La investigación también utilizó las imágenes satelitales para poder determinar las regiones del mundo en donde existen las mejores condiciones en materia de biodiversidad, mitigación del cambio climático, seguridad hídrica, entre otras.

Países como Brasil, Indonesia, Madagascar, India y Colombia son los que tienen la mayor zona acumulada de bosques tropicales con las mejores condiciones para ser restaurados y prestar los mejores servicios ecosistémicos para mitigar el cambio climático.

Asimismo, Ruanda, Uganda, Burundi, Togo, Sudán del Sur y Madagascar también contarían con grandes áreas para albergar este tipo de reforestación.

De acuerdo con el estudio, menos del 50 % de los bosques tropicales del mundo permanecen en pie en la actualidad y gran parte de la zonas forestales se están viendo afectadas por la tala, los incendios, la fragmentación, la minería y la caza.

VER TAMBIÉN ▶ Científicos intentarán abrir un portal a universos paralelos (Video)

Relacionado

Vlad III: los oscuros secretos del verdadero Drácula (Video)

Vlad III: los oscuros secretos del verdadero Drácula (Video)

El Conde Drácula es un vampiro clásico en la literatura. Pocos habrá que no hayan oído hablar en alguna ocasión de la obra del escritor Bram Stoker El personaje real que hay tras la leyenda es, sin embargo, más interesante si cabe.. Vlad III, hijo del soberano del...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close