Un equipo de científicos concluyó que las cucarachas comunes han seguido evolucionando después exponerlas a varios productos químicos durante seis meses, descubriendo que estas, no solo no murieron, sino que se reprodujeron y se mantuvieron estables.

Han sobrevivido en nuestro mundo desde la época prehistórica y sobrevivieron a la extinción. Y a pesar de las diferentes acciones que el hombre ha hecho, amenazando todo el ecosistema, las cucarachas continúan adaptándose y evolucionando.

Un estudio publicado en Nature relacionado con la regeneración de las cucarachas alemanas después de ser bañadas con diferentes insecticidas ha revelado que continúan evolucionando a una velocidad que, en la actualidad, los químicos de estos productos no le hacen absolutamente nada.

Los científicos de la Universidad de Purdue, en los Estados Unidos, establecieron el experimento para constatar la resistencia a los insecticidas en generaciones continuas, esperando constatar cuál era el método más efectivo.

De esta forma probaron varios productos en colonias de cucarachas en diferentes ambientes y edificios en Indiana e Illinois durante seis meses.

Un grupo fue expuesto a tres pesticidas que se alternaban mensualmente, otro fue rociado con una mezcla de dos insecticidas por seis meses y el último solamente fue rociado por un producto especializado para exterminar insectos.

El mayor resultado se obtuvo con el uso de los tres pesticidas alternados, que consiguió mantener a la población estable. Pero, en los otros dos casos, las poblaciones incrementaron y los científicos encontraron que esto se debe al desarrollo de una resistencia cruzada en los insectos.

Los descendientes de las cucarachas están naciendo tolerantes a los químicos a los que se vieron expuestos sus padres e, incluso, a otros diferentes.

Esto quiere decir que las cucarachas que han desarrollado resistencia a diferentes insecticidas, a la vez, darán a luz a cucarachas con unas más resistentes, haciendo que el control de plaga con químico sea prácticamente inútil.

Michael Scharf, líder de la investigación, señaló que un enfoque de manejo integrado es fundamental para poder controlar las plagas, por lo que ha recomendado combinar los tratamientos químicos con trampas, saneamientos optimizados y aspiradoras que puedan eliminar a los insectos.

Las cucarachas se están convirtiendo en una seria amenaza para la salud en el mundo por las docenas de bacterias que portan, incluyendo E. coli y la salmonela, y cada vez se vuelven más complicadas de exterminar ¿Crees que seguirán evolucionando?

VER TAMBIÉN ▶ Las Abejas son declaradas como “el Ser Vivo más importante del Planeta”

1 Comentario

  1. QUE PLAGA TAN HORRIBLE Y DESAGRADABLE PORQUE SERA QUE SON INMORTALES Y NO SE HA PODIDO EXTERMINARLAS EN TODA LA HISTORIA DE LA TIERRA, TIENEN UN MISTERIO CUAL SERA?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here