Hace cincuenta años, dos astronautas pisaron por primera vez la luna, el satélite natural de la Tierra, lo cual significó uno de los más grandes hitos científicos de todos los tiempos.

En éste artículo te mostramos a través de 11 curiosidades la cara menos conocida del primer viaje del hombre a la Luna en 1969, aquella misión tripulada por Neil Armstron, Buzz Aldrin y Michael Collins:

1. Un esfuerzo titánico
Aunque solo tres son los hombres que fueron y regresaron de la Luna, el programa Apolo de la NASA necesito de los conocimientos de más de 400.000 ingenieros, técnicos y científicos para poder materializarse.

2. En cuarentena
Como medida de precaución Armstron, Aldrin y Collins tuvieron que permanecer aislados durante 3 semanas tras su épico viaje a la Luna.

3. Un mensaje en nombre de la humanidad
Aparte de la bandera americana los astronautas dejaron en la Luna cientos de objetos, entre ellos una placa conmemorativa en la que se podía leer:

“Aquí hombres del planeta Tierra pusieron por primera vez un pie en la Luna en julio de 1969. Vinimos en son de paz representando a toda la humanidad”.

4. La excusión a la Luna
Armstrong y Aldrin permanecieron 22 horas en la Luna, de las cuales pasaron, exactamente 2 horas y 36 minutos en la superficie recorriéndola con sus propios pies.

5. Un trozo de Luna
Durante la misión los astronautas recogieron aproximadamente 22 kilos de muestras de minerales lunares para analizar en la Tierra la composición de nuestro satélite natural.

6. El emblema de la misión
Siguiendo la tradición establecida por la tripulación de la Gemini V, la tripulación del Apolo 11 recibió la tarea de diseñar el parche de la misión, en la que se puede ver a un águila con una rama de olivo en las garras.

7. Autógrafos por si algo salía mal
Antes de ser mundialmente famoso, Neil Armstrong no podía asumir el coste de un seguro de vida. Sin embargo se quiso asegurar de que su familia tuviera solvencia económica si algo salía mal.

Fue por ello que tanto él como sus compañeros firmaron cientos de autógrafos que podían ser subastados en el caso de que la misión no finalizase satisfactoriamente.

8. Aterrizaje límite
En el momento en el que Armstrong y Aldrin aterrizaron en la Luna, el módulo lunar disponía de combustible para menos de un minuto de maniobras. Si descender les hubiera llevado tan solo unos segundos más, tendrían que haber abortado la misión.

9. Récord de audiencia
Nadie quiso perderse este momento histórico. Según las estimaciones, unos 600 millones de personas en directo, por televisión, la llegada del hombre a la Luna.

10. Un plan B
El presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, tenía preparado un discurso alternativo en caso de que la misión Apolo 11 fracasara. Por suerte no tuvo que hacer uso del mismo.

11. La Luna huele a pólvora
Armstrong y Aldrin describieron el olor del polvo lunar como el de “cenizas mojadas después de un incendio”. También se refirieron a este como “un olor a pólvora”.

La explicación puede deberse a que la humedad de sus trajes y el interior del módulo lunar pudo general algún tipo de reacción de combustión con los minerales del regolito de la Luna.

Ahora, cincuenta años después, la NASA promete que volverá hacer soñar a la Humanidad con distintos proyectos espaciales, como volver a la luna o pisar Marte.. ¿Qué opinas? Déjanos tu comentario más abajo.

VER TAMBIÉN ▶ Es posible revivir un cerebro humano, pero podría tener graves consecuencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here