Un inmenso poblado prehistórico, al cual han catalogado como el «Big Bang» del Israel neolítico, ha sido descubierto durante unas excavaciones realizadas para la construcción una carretera, el cual cambia todo el concepto de la antigüedad en la región.

La excavación arqueológica se realizó en las cercanías del moderno Motza, un barrio ubicado al extremo occidental de Jerusalén, en Israel.

De acuerdo al doctor Hamoudi Khalaily y al doctor Jacob Vardi, responsables de las excavaciones en nombre de la Autoridad de Antigüedades, es la primera vez que se encuentra una población de unas dimensiones tan colosales en Israel.

Al menos, habitaban entre dos mil a tres mil personas en ese lugar, una cantidad de personas que podría compararse a una ciudad de la actualidad.

Los trabajos en el lugar expusieron edificios de gran tamaño, incluyendo habitaciones que eran usadas para vivir, así como instalaciones públicas y lugares religiosos.

Entre las edificaciones y calles estaban expuestas, lo que muestra el gran nivel de planificación de la población. En los edificios, el yeso usado en ocasiones para crear los suelos y sellar varios edificios.

De acuerdo a los expertos, también quedaron expuestos lugares de entierro en y entre las casas, en las que se colocaron varias ofrendas, las cuales parecían creer que les ayudaría a los muertos en la otra vida.

Las ofrendas atestiguan el hecho de que durante esa época del a antigüedad, los lugareños llevaban relaciones de intercambio con zonas lejanas.

En las tumbas se hallaron diferentes objetos únicos, como tipos de piedra características de diferentes zonas, objetos de obsidiana de Anatolla y conchas de mar. Muchas, de las cuales, pertenecieron al Mar Mediterráneo y otras al Mar rojo.

Durante las excavaciones también se encontraron objetos como pulseras de piedra fabricadas a manos en varios lugares.

También se desenterraron herramientas de sílex que se fabricaron ahí, así como miles de puntas de flecha que se presume, fueron usadas para la casa y para la guerra. Además también había hachas, cuchillos y hojas de hoz.

Otras de las extrañas cosas descubiertas fueron los galpones de almacenamiento, las cuales se preservaron diferentes legumbres, sobre todo las lentejas.

El hecho de que estas semillas fueron preservadas es increíble debido a la edad del lugar. Esto solo demuestra una práctica intensiva de la agricultura, algo desconocido hasta el momento en la antigüedad.

Además, se puede concluir que la Revolución Neolítica llegó a la cima en esa época: los huesos de los animales que se encontraron en la zona demuestran que los lugareños estaban cada vez más especializados en la cría de ovejas, mientras que la caza para la supervivencia había disminuido enormemente.

Los expertos aseguran que la exposición de esta enorme ciudad podría generar una gran polémica e interés de la ciencia, por que cambia todo lo que se sabía sobre el Neolítico, al menos en este lugar del mundo.

Cómo podemos observar, es cada vez más seguro que conocemos solamente una pequeña parte de nuestra historia antigua ¿Qué opinas al respecto?

VER TAMBIÉN ► Descubierto “el camino al inframundo” bajo una pirámide egipcia (Video)

1 Comentario

  1. Al conocer estas culturas pienso que que vamos involucionando, tenian tantos conocimientos de la vid ay de la muerte, del cosmos del hombre y la naturaleza, y ahora solo la destruimos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here