La Organización Mundial de la Salud acaba de declarar el brote de ébola en la República Democrática del Congo como “emergencia de salud pública de importancia internacional”.

El brote que lleva activo desde hace un año pese los agresivos esfuerzos por erradicarlo ya ha ocasionado 1.660 muertes y hace unos días llegó a una de las ciudades más grandes del país, amenazando con internacionalizar la epidemia.

La declaración, que muchos llevan pidiendo desde hace meses, podría aumentar los fondos y los recursos para frenar la epidemia.

Por su parte, el Director General Tedros Adhanom Ghebreyesus ha pedido un esfuerzo internacional para contener lo que han calificado como el brote más difícil de la historia: “Es hora de que el mundo tome nota”, ha declarado.

Esta es la quinta emergencia de salud pública de importancia internacional que declara la OMS: la pandemia de gripe H1N1 2009, la poliomielitis en 2014, el brote de ébola 2014-2016 en África occidental y el brote de Zika en América Latina en 2016.

La última vez que se activó esta emergencia sanitaria fue en la epidemia de 2014 que, entre otros, se cobró la vida del misionero Miguel Pajares y a punto estuvo de matar a la enfermera Teresa Romero, dos de los casos más conocidos en España.

Ya en aquella ocasión, el Hospital La Fe y el de San Juan de Alicante fueron los centros sanitarios encargados de atender a los posibles afectados, lo que motivó que, en el caso del recinto de Valencia, se impartieran charlas al personal sanitario sobre cómo actuar ante posibles enfermos de ébola.

Ahora la situación se reproduce aunque, por el momento, sin la psicosis de hace cinco años. Por ello, desde el sindicato UGT prefieren ser precavidos y han registrado un escrito dirigido a la gerencia del Hospital La Fe, en el que insta a la dirección del departamento a que «intensifique las medidas preventivas establecidas al respecto».

«Solicitamos que se retome un programa formativo destinado a los profesionales de este departamento adscritos a los servicios y unidades expuestas a la atención y los cuidados relacionados con el virus», indican.

«Es fundamental trasladar de nuevo, como ya se hizo anteriormente, los conocimientos necesarios para afrontar con total profesionalidad este tipo de casos».

Además, agregan, «sería necesario revisar los protocolos aprobados al respecto para poner en marcha, en caso de ser necesario, cualquier modificación o actualización del procedimiento, itinerario y procesos en la atención a cualquier posible paciente afectado por el virus».

«No pretendemos ser alarmistas, pero no podemos obviar una posibilidad que ya vivimos otros años en este hospital», subrayan.

VER TAMBIÉN ▶ Llueven aves moribundas en Australia sin razón aparente (Video)

1 Comentario

  1. Es bien conocido el hecho de que uno de los factores utilizados para bajar la cantidad de seres humanos en Tierra es la peste de orden biológico.
    Es así que desde la década de los cincuenta se ha estado trabajando en la formación de ciertos agentes con estructuras biológicas para cumplir con ese fin.
    Uno de ellos ha sido el denominado Ebola, que fue diseñado en laboratorios que se montaron para esos fines, de la misma forma que se hizo con el VIH, que surgió de experimentos con animales en España.
    Se está en presencia, entonces, de un gigantesco programa dirigido a diezmar la mayor parte posible de la población humana terrestre.
    Es así que tal como se diseñaron esos agentes biológicos, paralelamente se desarrollaron sus antídotos, lo que significa que siempre se está en condiciones de revertir toda situación grave generada por la aplicación de aquellos virus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here