Elon Musk, el empresario tecnológico ha hecho la presentación de algunas de las novedades sobre lo que podría la interfaz definitiva entre el cerebro humano y las máquinas…

El multimillonario ha revelado muchos más detalles sobre el nuevo proyecto en el que está trabajando, Neuralink, el cual será un sistema que intentará instalar chips en el cerebro de las personas que sufran discapacidades motoras y paralices corporal para que, de esta forma, puedan controlar teléfonos celulares y computadoras.

Entre las principales características nuevas que se enseñaron bajo el marco de una conferencia realizada en la Academia de Ciencias de California, están una especie de hilos flexibles que serían implantados en el cerebro y permitirían la transferencia de enormes cantidades de datos, además de un robot implantador y un circuito integrado que acelera el proceso.

Neuralink asegura en su informe que los hilos serían de entre 4 a 6 micrómetros de ancho, a lo que es lo mismo, un tercio del diámetro de un cabello humano.

El robot neuroquirúrgico, el cual parece ser una especie de combinación entre una máquina de coser con un microscopio implantaría 6 hilos con 192 electrodos por minuto, evitando vasos sanguíneos y disminuyendo las inflamaciones.

En conjunto, cuando esté implantado, podría tener hasta 3.072 electrodos en 96 hilos, de acuerdo a lo que está escrito en el informe.

Musk aseguró en la conferencia que el objetivo final es poder asegurar una simbiosis entre el intelecto artificial con el del cerebro humano, hombre y máquina, junto a la lectura de picos neurales que posee el cerebro.

El circuito integrado ha sido desarrollado por la empresa para mejorar el descifrado: pulir e incrementar las señales del cerebro. En la actualidad puede transmitir datos únicamente mediante una conexión alámbrica USB- C-.

Sin embargo, el objetivo principal será usar las inalámbricas. Este sistema empleará cuatro sensores implantados que se conectarán con un dispositivo externo, con batería montado detrás de la oreja.

El director de Neuralink, Max Hodak, asegura que se controlará mediante una aplicación de teléfonos inteligentes. Esta tecnología podría hacer que personas con parálisis pueda manejar computadoras o teléfonos.

En la actualidad poder implantar los hilos necesita de unas perforaciones en el cráneo y la instalación de diferentes dispositivos, lo cual podría ser una experiencia traumática.

Es por ello que Musk piensa usar láseres para tal procedimiento, y para ello ha contratado a investigadores de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos.

Hasta el momento, los exprimentos han conseguido que un mono controle un teléfono inteligente con su cerebro. Ahora trabajan con ratas para asegurar la estabilidad del nuevo sistema.

Musk asegura que esta tecnología podría estar disponible a mediados del año que viene… ¿Qué opinas al respecto? ¿Podría ser la unión entre el hombre y las máquinas?

VER TAMBIÉN ► Elemento 115: el combustible de las naves extraterrestres (Video)

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here