Un equipo de arqueólogos ha descubierto lo que parecen ser los restos de una antigua civilización desconocida en Ecuador…

El equipo conformado por expertos rusos, ecuatorianos y japoneses, encontró en el yacimiento Real Alto, en Santa Elena de Ecuador, varios fragmentos de vasijas de cerámica con una datación cercana a los 6.500 años y que son de una antigua civilización desconocida hasta el momento.

El artículo publicado en la revista científica Antiquity menciona que los especialistas encontraron las piezas a una profundidad de 75 centímetros y a un metro.

Los análisis de radiocarbono con espectrómetro de masas revelaron que la cerámica es de los años 4640 al 4460 a. C., época que coincide con las primeras etapas de la cultura Valdivia, una de las más longevas de América que trabajaron la cerámica y cuyas creaciones son simbólicas para el país.

Pero los nuevos descubrimientos son el resultado de una técnica totalmente distinta y muestran una composición decorativa totalmente diferente al estilo valdiviano.

Los fragmentos de cerámica de San Pedro son más similares a otros trozos encontrados anteriormente en Real Alto y otras excavaciones arqueológicas recuperadas en la época de los setenta y ochenta, pero no han podido atribuirse a ninguna cultura conocida.

Por ese motivo, los especialistas creen que se trata de una nueva civilización coetánea a la de Valdivia, la cual surgió y se desarrolló en la costa del Pacífico de Ecuador.

Durante las próximas excavaciones, intentarán encontrar más objetos de esta nueva cultura, lo que podría ser mostrar con más precisión cual fue su desarrollo.

Del a misma manera, los arqueólogos también creen que se puedan encontrar partes de cerámica aún más antiguos, lo que podría revelar si la cerámica se inventó en América del Sur durante la misma época que sucedió en otras partes del planeta o si esta fue importada.

Este descubrimiento se realizó gracias a la participación de arqueólogos de la Universidad Federal del Extremo Oriente de Vladivostok, de Rusia, el Instituto de Arqueología y Etnografía SB RAS, de Rusia, la Escuela Superior Politécnica del Literal de Ecuador y la Universidad de Tohoku, de Japón.

Estos mismos expertos ya habían participado en el descubrimiento de restos humanos de 6.000 años a 10.000 años de antigüedad en el cantón, Atahualpa, ubicado en la provincia de El Oro, en Ecuador.

¿Qué te parece la noticia? ¿Crees que aún quedan muchas civilizaciones sin descubrir? Déjanos tu comentario más abajo.

VER TAMBIÉN ► El medallón del faraón: la conexión extraterrestre (Video)

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here