A penas nos encontramos finalizando el mes de julio, y, de acuerdo a estudios, el planeta ya ha consumido los recursos naturales, incluyendo el agua, el suelo y el oxígeno limpio, previstos para todo el año.

Llamado como el «Día del Sobregiro del a Tierra», un término que fue adjudicado durante los años setenta, es un acontecimiento que señala el momento exacto en el que los humanos hemos consumido la totalidad de los recursos naturales que podrían renovarse en un período de doce meses.

Hace unos veinte años, este día llegaba, más tardar, a dos meses de finalizar el año, en el año 2017 llegó tan solo cuatro días más tarde después de esta fecha.

Cada año que pasada, el Día del Sobregiro de la Tierra se ha adelantado, y este 2019, su llegada fue mucho más temprana que en años anteriores, de acuerdo a los cálculos hechos por la Global Footprint Network, la ONG que se encarga de hacer el desalentador cálculo.

La organización menciona que, el hecho de que el Día de Sobregiro de la Tierra haya sido el 29 de julio, quiere decir que la humanidad está usando en la actualidad a la naturaleza 1,75 veces más rápido, provocando que los ecosistemas de la Tierra no puedan generarse a tiempo.

La gran mayoría de los recursos que consume el ser humano es renovable, pero la rapidez con lo que se están usando disminuye la capacidad de regeneración del planeta.

El costo que tendrá este sobregasto ecológico mundial se ha hecho cada vez más evidente en el tema de la deforestación, la erosión de los diferentes suelos y la merma en la biodiversidad y el incremento del CO2 que se encuentra en la atmósfera.

Sin embargo, hay una población que posee un nivel de consumo mayor al del resto del planeta y, de hecho, de acuerdo a las estimaciones, necesitarían cinco planetas: los estadounidenses.

El patrón de consumo difiere dramáticamente entre los diferentes países. Un ejemplo de ello es que Catar alcanzó el día de sobregiro a tan solo 42 días antes del comienzo del año, mientras que Indonesia tarda 432 días en consumir todos los recursos de un año entero.

Además, la ONG sugiere, de forma hipotética, que si todo el mundo tuviera los hábitos de consumo que se tienen en Francia, necesitaríamos 2.7 planetas. Y si todos viviéramos como en Estados Unidos, necesitaríamos cinco… ¿Qué opinas al respecto?

VER TAMBIÉN ▶ El nuevo algoritmo de Google censura millones de webs (Video)

2 Comentarios

  1. parece increíble que la inteligencia del ser humano sobrepasa a la de los animales, y que ellos preservan mas sus hábitats, los humanos tristemente lo que sabemos es destruir lo hermoso y valioso que tenemos, no tomemos conciencia para que vean que esta raza se extinguiría para siempre

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here