Encuentran plástico por primera vez en lugares remotos de la Tierra

18 Ago, 2019

La contaminación por plástico ha alcanzado niveles microscópicos, extendiéndose a cada rincón de nuestro mundo al punto que, por primera vez, se han encontrado partículas en el Ártico.

La contaminación debido al plástico es de las más graves del planeta y parece que no tiene límites. Ahora, exploraciones científicas han encontrado, por separado, más rastros que generan una gran preocupación en la comunidad.

Entre el 18 julio y 4 de agosto, en el conocido Pasaje del Noroeste en el Ártico canadiense, se pudo encontrar por primera vez en la historia pequeñas partículas de plástico en las diferentes muestras de hielo que se perforaron.

Brice Loose, director científico del Proyecto del Pasaje del Noroeste y docente en la Universidad de Rhode Island, exclamó que la presencia de partículas microscópicas de plástico en las muestras de hielo no debería sorprenderlos, a pesar de que no era el objetivo de la expedición.

El grupo comandando por los expertos de URI, Alessandra D’ Angelo y Jacob Strock, perdfraron la capa de hielo en 18 lugares cercanos a la ciudad de Resolute para poder estudiar el plancton, los micronutrientes de los océanos que son una de las bases de la cadena alimentación de la zona.

Sin embargo, se vieron sorprendidos después de analizar las muestras de 5 de las 18 columnas formadas por las perforaciones; hasta dos metros de largo y tenían diferentes años, lo alarmante es que encontraron micropartículas de plástico, algunos alcanzados hasta el milímetro de diámetro.

Los expertos explicaron que el hielo actúa como una especie de filtro en la naturaleza; el agua del océano sigue su curso a través de los poros de hielo y el plancton se acumula en estos cristales.

Pero como acumula plancton, también está filtrando estas partículas plásticas que los expertos suponen, vienen arrastrados por las corrientes marinas provenientes del Atlántico y el Pacífico.

La segunda investigación se realizó por científicos del Servicio Geológico estadounidense, quienes encontraron a través de observaciones con microscopio, muestras recolectadas en la región de las Montañas Rocosas de Colorado.

Gregory Wetherbee, líder del equipo, contó cómo se disponía a estudiar la contaminación del nitrógeno, cuando se vio sorprendido por la aparición diferentes fragmentos de varios colores de plástico.

De acuerdo al estudio titulado It Is Raining Plastic, el plástico se descubrió en el 90% de las muestras que se tomaron, tanto en asentamientos poblados por humanos como en lugares totalmente aislados. Esto quiere decir que la contaminación está alcanzado zonas no pobladas.

A pesar de que las tecnologías modernas aún no permiten evaluar el grado de concentración de estas micropartículas, su presencia en la lluvia, tal como dictamina Wetherbee, podría representar un peligro para todos los organismos vivos.

Aún no se sabe cómo estas partículas se está acumulando en cada rincón del medio ambiente, ni sus efectos potenciales, pero nadie puede negar que la contaminación es un hecho y podríamos ponernos en peligro como especie… ¿Qué piensas al respecto?

VER TAMBIÉN ▶ Detectan 8 señales extraterrestres del espacio profundo (Video)

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close