Amazonas en Llamas: El pulmón de la Tierra arde (Video)

23 Ago, 2019

A medida que miles de incendios arrasan el Amazonas, la vegetación tropical, los árboles y la fauna que albergan están siendo arrasados.

Este año hasta ahora, los científicos han registrado más de 74.000 incendios en Brasil. Eso es casi el doble del total de alrededor de 40.000 incendios en 2018.

Hasta el momento, se calcula que han ardido 1,8 millones de hectáreas. Y esto es sólo el comienzo. Desde el 15 de agosto, más de 9.500 nuevos incendios han comenzado principalmente en la cuenca del Amazonas.

Como la selva tropical más grande del mundo, el Amazonas desempeña un papel crucial para mantener controlados los niveles de dióxido de carbono de nuestro planeta. Las plantas y los árboles absorben dióxido de carbono y liberan oxígeno al aire en su proceso de fotosíntesis.

Esta es la razón por la cual el Amazonas, que cubre 5,5 millones km², es conocido como el “pulmón del planeta”: el bosque produce el 20 por ciento del oxígeno en la atmósfera de nuestro planeta.

Por lo general, la estación seca amazónica se extiende de julio a octubre y alcanza su punto máximo a fines de septiembre. El clima más húmedo durante el resto del año minimiza el riesgo de incendios en otros momentos.

Pero durante la estación seca, las llamas pueden chispear de fuentes naturales, como los rayos. Los agricultores y los madereros también prendieron fuego deliberadamente a la selva tropical para limpiar franjas de la Amazonía para uso industrial o agrícola.

Los incendios que se desatan en el Amazonas ahora tienen efectos generalizados en el resto de Brasil. Las columnas de humo de las llamas se extendieron desde el estado de Amazonas a los estados cercanos de Pará y Mato Grosso, e incluso borraron el sol en São Paulo, una ciudad a más de 3.200 kilómetros de distancia.

El lunes pasado, personas en São Paulo informaron en las redes sociales que el cielo se había oscurecido entre las 3 y las 4 pm hora local. En total, los incendios han creado una capa de humo que se estima en 2 millones de km².

Esta semana de incendios llega justo después de otro hito preocupante para la selva tropical más grande del mundo. El mes de julio estableció un nuevo récord para la mayor deforestación en la Amazonía en un solo mes, informó The Guardian.

El Amazonas se redujo en 1.345 kilómetros cuadrados. Eso es más del doble del área de Tokio. Los datos de los satélites brasileños indicaron que aproximadamente tres campos de fútbol de árboles amazónicos cayeron cada minuto el mes pasado.

El área deforestada total en julio aumentó un 39 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. La deforestación está directamente relacionada con los incendios en la Amazonía, ya que los agricultores a veces incendian el bosque para dejar espacio para pastos de ganado y campos de cultivo.

Brasil controla la mayor parte de la Amazonía. Sin embargo, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha indicado que proteger la selva no es una de sus principales prioridades.

VER TAMBIÉN ▶ Donald Trump quiere comprar Groenlandia y saltan las Alarmas (Video)

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

2 Comentarios

  1. Téngase en consideración que lo que est sucediendo en Amazonas no es eventual, sino programado. En esa región se guardan secretos muy profundos relacionados directamente con la continuidad de la existencia de la raza humana. No en la zona incendiada. Ello es solo preparación.

    Responder
  2. El vicepresidente de Jair Bolsonaro, Mourao, ex militar, dijo que el verdadero pulmón del mundo es el océano, no la mazonia. Es como si dijera: ¡Pueden destruirlo a voluntad!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close