Se trata del Roopkund o “Lago de Los Esqueletos” que se ubica a 5.000 metros de altura sobre el Himalaya.

El lago Roopkund es uno de los más tenebrosos y escalofriantes del planeta. Se ubica en la vertiente del Himalaya, en la India, a más de 5.000 metros de altura.

Tiene casi cuarenta metros de diámetro y, las pocas semanas del año en que se descongela, deja ver cientos de huesos humanos a la vista.

Se le conoce también como el “Lago de Los Esqueletos”. Según los expertos, algunos de los restos humanos encontrados datan del siglo XIX. Fue un guardabosques del lugar el que descubrió el impactante paisaje luego del término de la Segunda Guerra Mundial.

¿Cuál es la explicación? Según las leyendas del lugar, los huesos corresponderían al rey Kanauj, Raja Jasdhaval y sus súbditos, aniquilados por la diosa Nanda Devi, quien desató una destructiva granizada que devastó con todos ellos como consecuencia de su mal comportamiento.

Otras historias relatan que se trata de soldados japoneses invasores, mientras que otros apuntan a que los cadáveres pertenecerían a militares indios que regresaban de una guerra, quedando atrapados por accidente en el lugar.

En 2004, un grupo de arqueólogos aseguró que se trataba de un grupo de viajeros que quedó atrapado en una fuerte granizada que los sepultó en el lago.

El hallazgo tendría relación con la historia del rey Kanauj. Sin embargo, lo que llamó más la atención de la investigación arqueológica es que los esqueletos databan del 850 después de Cristo.

Pero la historia no termina ahí, un nuevo estudio publicado por Nature reveló, mediante el análisis del ADN de 38 esqueletos, que las personas murieron separados por siglos de diferencia. Algunos incluso en el siglo XIX y entre los siglos VII y X.

Lo más impresionante es que la gran parte procede de lugares separados por miles de kilómetros de distancia y poseían distinciones genéticas que no indican relación con las personas que habitan actualmente la zona. Incluso provenían de Grecia y Creta.

“El misterio de Roopkund es ahora aún más misterioso que antes. El tipo de ascendencia que encontramos en aproximadamente un tercio de los individuos es muy inusual en esta parte del mundo”, señaló uno de los investigadores a cargo.

Para resolver el misterio, algunos expertos proponen que se trataría de descendientes de guerreros que conquistaron la zona en los tiempos de Alejandro Magno. Sin embargo, los análisis científicos desestiman esta teoría.

“Nuestro estudio profundiza el misterio de Roopkund en muchas maneras…También permite descartar algunas especulaciones acerca de la procedencia de los individuos de Roopkund.. es un misterio el que tantos individuos hayan viajado hasta este lago…”

“Llegar ahí es muy arriesgado y requiere tres días de ascenso…Estamos sorprendidos por ver tanta actividad humana, pero nuestros estudios no pueden responder a por qué fueron allí”, concluyó el arqueólogo a cargo de la investigación.

VER TAMBIÉN ▶ El peculiar Museo que expone especies “negadas” por la ciencia (Video)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here