Crean cemento en el espacio para construir asentamientos humanos (Video)

13 Sep, 2019

Uno de los principales objetivos de la humanidad es crear estaciones humanas fuera de nuestro mundo. Todo parece apuntar a que vamos por buen camino, pues se ha conseguido crear cemento en el espacio.

Con la mezcla de silicato tricálcico y agua, consiguieron avanzar un punto clave para poder llevar asentamientos humanos, ya sea a Marte o la Luna.

Gracias a astronautas de la Estación Espacial Internacional, se pudo experimentar con los materiales mencionados hasta crear el proyecto de Investigación de Solidificación de Cemento en Microgravedad, o MICS, de acuerdo a sus siglas en inglés.

Aleksandra Radlinska, una de las investigadoras principales del proyecto, asegura que las misiones que en un futuro serán llevadas a Marte o a la Luna, necesitan una protección de las temperaturas extremas y la radiación, tanto para los humanos como los equipos.

Por lo que la única forma de hacerlo a través de la construcción de una infraestructura dentro de esos entornos.

De esa manera, declara que la intención del proyecto es que tales intenciones sean realizadas con un material parecido al del concreto debido a su resistencia elevada, lo que brinda más protección que otros tipos de materiales.

Otra de las ventajas es que el cemento puede ser creado a partir de materiales provenientes de diferentes cuerpos celestes, como el propio polvo lunar. Esto evitaría el envío de equipo y materiales desde la Tierra, abaratando los costos.

Uno de los objetivos principales del proyecto era averiguar si el cemento fabricado en el espacio tendría las mismas características que el que se hace en la Tierra. Al comprobarlo, vieron que el que se creó en el espacio tiene microestructuras diferentes. Una de ellas es que es mucho más poroso.

Este aumento en su porosidad se relaciona directamente con la resistencia del material. O así lo dio a entender Radlinska, quien aseguró que aún no han medido su resistencia.

A pesar de que el cemento ha sido empleado durante muchos años en la Tierra, aún no se entiende totalmente el proceso de hidratación de los materiales.

Ahora que se sabe que existen ciertas diferencias entre los sistemas terrestres y espaciales, se podrán examinar para averiguar cuáles puede ser beneficiosos y cuales podrían perjudicar el proceso final.

Los investigadores también han estimado que la forma en la que se ha fabricado el cemento en el espacio también puede influir en los resultados de los estudios.

Las muestras estaban selladas totalmente, por lo que la otra pregunta es si habría complicaciones adicionales dentro de un entorno de espacio abierto.

Sin embargo, ahora hay algo claro: se pueden construir edificios usando materiales locales para su estructura.

Sin duda, aunque aún falta mucho estudio, esto es un avance bastante importante para la industria espacial ¿Qué opinas al respecto? Déjanos tu comentario más abajo.

VER TAMBIÉN ▶ NASA y SpaceX buscan dónde aterrizar su nave en Marte (Video)

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close