Filtraciones recientes aseguran que cualquier ciudad del planeta podría verse arrasada por un asteroide, ya que la NASA no tiene la capacidad de detectar la amenaza a tiempo.

Comunicaciones dentro del seno de la NASA se han filtrado y se revela una conversación entre funcionarios declarando que no han conseguido detectar un enorme asteroide llamado 2019 OK, que pasó sumamente cerca de la Tierra el pasado 25 de julio a una velocidad de 24.5 kilómetros por segundo.

En las filtraciones, se puede ver a Lindley Johnson, jefa del Departamento de Defensa Planetaria declarando que «en 30 minutos» un asteroide de un tamaño entre 57 a 130 metros pasaría a tan solo 0.19 distancias lunares de la Tierra, una distancia hasta cinco veces menor de la que está la Luna.

2019 OK se descubrió gracias a al equipo brasileño SONEAR. Además, advierte que, posiblemente, se creará una campaña mediática sobre el evento. Que la NASA detectara a 2019 OK solamente 24 horas antes de que se acercara a nuestro planeta ha puesto en evidencia la incapacidad de su sistema de vigilancia de rocas espaciales potencialmente peligrosas para la Tierra.

Dos semanas más tarde que la Tierra evitara la colisión con la roca, la agencia publicó un comunicado de prensa en el que decía que si 2019 OK hubiese accedido a nuestra atmósfera, la onda expansiva podría haber desencadenado una destrucción en la zona de impacto, con un rango de 80.5 kilómetros de ancho.

Paul Chodas, gerente del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, declaró en uno de los mensajes filtrados que estaba «totalmente consciente» del interés mediático que ha generado 2019 OK..

Además que sabía que buscarían respuestas del por qué ninguno de los dispositivos de detección de la NASA hizo saltar la alarma y no fue hasta que el SONEAR pudo descubrirlos que se dieron cuenta de su cercanía.

Además, se cuestiona que si el asteroide llegó durante la lunación, un mal momento, pero ¿Existen otras razones de por qué ninguna de las redes principales lo detectó?, ¿se puede atribuir al tiempo?

Por otro lado, astrónomos de diferentes partes del mundo intentan buscar una explicación a los fallos presentados, mientras que otros solamente prefieren abstenerse a comentar cualquier cosa a los medios de comunicación. Pero en lo que la mayoría ha estado de acuerdo es que se trata de un «asesino de ciudades».

A pesar de las alarmas que se presentaron en la mayoría de los astrónomos, en las filtraciones se puede leer las declaraciones de un «anónimo» con fecha del 27 de julio, que asegura que un asteroide que pasa a 70.000 kiómetros de la Tierra no puede ser un «asesino de ciudades». Y en caso de que impactara con la Tierra, tampoco liberaría radiación nuclear.

2019 OK es el asteroide más grande en pasar tan cerca de nuestro planeta en todo un siglo y la NASA y otras agencias espaciales han asegurado que «algo tan grande» no puede pasar tan cerca en el pasado. Entonces.. ¿Qué ha sucedido?

VER TAMBIÉN ▶ GalaXsea: proponen construir en el espacio el primer velero espacial impreso en 3D

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here