Un nuevo estudio científico asegura que la Vía Láctea podría encontrarse llena de civilizaciones extraterrestres con tendencias a expandirse y que posiblemente, ya han visitado nuestro mundo.

La paradoja de Fermi ha intentado ser resuelta por muchos expertos y de diferentes maneras; desde una hipótesis que asegura que los extraterrestres son formas de vida marina, por lo que no conocerían el viaje espacial, hasta la teoría del zoológico intergaláctico.

Sin embargo, estas no habían tenido en cuenta que nuestra galaxia siempre está en movimiento y que así como los planetas orbitan alrededor de las estrellas, las estrellas también orbitan alrededor del centro de la galaxia.

Con esta primicia, un nuevo estudio publicado en The Astromical Journal asegura que civilizaciones dentro de Sistemas Solares lejanos que se encuentren en zona con pocas estrellas y al borde de la Vía Láctea, como la nuestra, podrían «minimizar el tiempo de viaje», esperando que las trayectorias orbitales se acerquen lo necesario a aquellos nuevos mundos habitables y que les permita enviar naves y colonizadores.

Una vez se establecen en algún nuevo sistema, los extraterrestres podrían repetir el ciclo. Con este escenario, civilizaciones avanzadas no solo podrían moverse a través de la galaxia, sino que podrían esperar el tiempo necesario para que su estrella esté cerca de otra que tuviera planetas habitables.

Investigadores de la NASA y la Universidad de Rochester, Pensilvania y Columbia sugieren que si este «tiempo necesario» dura mil años o más, tendríamos una solución para la paradoja de Fermi.

Además, también significaría que los mundos habitables son tan pocos que es necesario esperar, de hecho, mucho más tiempo de la durabilidad de las civilizaciones hasta que uno se ponga lo suficientemente cerca.

Para el estudio se usaron modelos numéricos que pueden simular la propagación de una civilización por la galaxia. Para esto se tuvo en consideración todo tipo de variables, desde proximidad a nuevos sistemas solares hasta la velocidad y alcance de sus naves.

Pero, a diferencia de otras «soluciones» a la paradoja de Fermi que terminan estancadas, esta no toma en cuenta políticas ni ideologías que pudieran tener estas civilizaciones.

Sin embargo, este modelo continúa con el mismo problema de todos los demás; solo trabajan con datos de nuestra civilización. De esta forma, se quiera o no, las predicciones están basadas en el comportamiento y la tecnología humana, la cuales son sumamente primitivas desde el punto vista de una civilización capaz de viajar por toda la galaxia.

Pero aun con esta limitante, Carrol-Nellenback y sus compañeros encontraron con que la Vía Láctea podría encontrarse llena de Sistemas Solares colonizados por extraterrestres, incluso si aplicaran las estimaciones más conservadores.

Si estas no han visitado la Tierra, solamente es por aún no estamos lo suficientemente cerca. Eso no quiere decir que, en el pasado, no lo hayamos estados.

De acuerdo al artículo, uno de los argumentos usados para refutar la teoría de los alienígenas ancestrales es que no existe prueba alguna de que nos hayan visitado.

Sin embargo, la Tierra tiene al menos unos 4.500 millones de años, si una civilización llegó al planeta en el pasado remoto, esa evidencia pudo haber desaparecido con el pasar del tiempo. Incluso aseguran que pudieron haber pasado cerca de una Tierra ya habitada por humanos, solo que decidieron no visitarnos.

Es posible que términos como la conquista o la expansión sean rasgos netamente humanos y que llevarlos a otras civilizaciones pudiera ser, incluso, ingenuo, pero para los expertos, sí existe esa posibilidad, y la han llamado «Efecto Aurora», en homenaje a la novela de Kim Stanley Robinson.

En resumen; civilizaciones extraterrestres solo colonizarían una fracción de los planetas habitables que encuentren, y aun así la cantidad de planetas sería colosal.

Para los expertos, que no hayamos encontrado extraterrestres aún no quiere decir que no existan, sino que, sencillamente, no ha llegado nuestro tiempo de toparnos con ellos.

¿Qué opinas al respecto? ¿Crees que podríamos ser colonizados por una civilización extraterrestre? Mira el siguiente video y déjanos tu comentario más abajo.

VER TAMBIÉN ▶ Venus fue habitable hasta que un misterioso evento lo cambió todo

1 Comentario

  1. El tema de hallar civilizaciones inteligentes en otros mundos es apasionante. No se puede afirmar con seguridad que no nos hayan visitando o que, esten haciendolo de manera selectiva y muy discreta.Tambien que puede ser que gobiernos y naciones lo sepan pero no quieran revelarlo por razones que no conocemos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here