Quieren contaminar Marte con microbios para iniciar la colonización

2 Oct, 2019

Un nuevo artículo controvertido argumenta que deberíamos infectar a Marte, con microorganismos terrestres para su futura colonización.

¿Cómo te imaginas que serán los primeros colonos en Marte? Tal vez sean los mejores y más brillantes que nuestro mundo tiene para ofrecer.

Tal vez personas de países de todo el mundo con múltiples grados y décadas de entrenamiento en astrofísica. O tal vez los primeros terrícolas en Marte serán un montón de microbios que infecten el planeta rojo.

Un artículo publicado el mes pasado en la revista FEMS Microbiology Ecology argumenta que los “colonos primarios” del Planeta Rojo deberían ser “microorganismos”.

Utilizar aquellas bacterias, virus y hongos que cuyos procesos de la vida aquí en la Tierra son todo un éxito.

José López, profesor de la Universidad Nova Southeastern y uno de los autores del artículo, propone un enfoque para la colonización planetaria que comienza con un plan para estudiar microbios que podrían soportar la vida en entornos extraterrestres.

“La vida tal como la conocemos no puede existir sin microorganismos beneficiosos”, dijo en un comunicado de prensa.

“Para sobrevivir en planetas estériles (y hasta donde nos dicen todos los viajes hasta la fecha), tendremos que llevar microbios beneficiosos con nosotros”.

Seamos claros: el documento descarta las estrictas pautas de no contaminación que la NASA y todos los programas espaciales han seguido de cerca durante décadas, políticas que existen por una buena razón.

Cuando se trata de equipos que se envían al espacio, generalmente todo se esteriliza cuidadosamente y se protege de gérmenes y contaminantes, al igual que un hospital que prepara sus escalpelos para una cirugía.

Pero López y sus colegas sostienen que la introducción de microbios útiles en realidad podría impulsar el proceso de terraformar Marte y mantener la vida en el duro planeta Rojo.

“La introducción microbiana no debe considerarse accidental sino inevitable”, se lee en el documento. “Presumimos la casi imposibilidad de explorar nuevos planetas sin transportar y/o entregar viajeros microbianos”.

En la Tierra, los microorganismos son críticos para muchos de los procesos que sostienen la vida, como la descomposición y la digestión, e incluso el clima de la Tierra.

El artículo argumenta que los mejores microbios para el trabajo podrían ser los extremófilos, organismos que son hipertensores de los entornos más extremos e incluso prosperan en ellos, como los tardígrados.

Sin embargo, los entusiastas de Marte listos para hacer las maletas y mudarse al “Planeta B” no deben contener la respiración. Todavía queda mucha investigación por hacer antes de expandir gérmenes a lo loco por el Planeta Rojo.

La biología podría volverse loca en Marte, donde los organismos estarían expuestos a una radiación excesiva, y los colonos humanos probablemente evolucionarían a tasas alarmantes para hacer frente al ambiente hostil.

Gran parte del documento aboga por un cambio de actitud hacia los microbios en el espacio, viéndolos como beneficiosos versus peligrosos. Pero los investigadores aún no saben qué microbios ayudarían en lugar de perjudicar los esfuerzos para terraformar Marte.

El documento sostiene que todos, desde Elon Musk hasta Jeff Bezos y la NASA, deben hacer un “cambio de paradigma provocativo” en nuestras políticas para la colonización espacial.

“Esto tomará tiempo para prepararse, discernir”, dijo López. “No estamos abogando por un apuro por inocular, sino solo después de una investigación rigurosa y sistemática en la tierra”.

La decisión de introducir o no microbios en primer lugar depende de nuestro objetivo final: si nuestra misión es colonizar y terraformar Marte.

Ese es el plan de Elon Musk, asi que no debemos tener miedo para introducir microorganismos útiles que pueden ayudar a comenzar a formar la base de la vida biológica.

Después de todo, los primeros colonos de nuestro propio planeta no fueron humanos, anfibios o incluso plantas.

Los habitantes principales de la Tierra durante muchos años fueron microorganismos unicelulares que hicieron un trabajo lo suficientemente bueno.

VER TAMBIÉN ▶ El volcán más activo del Sistema Solar podría estallar en solo unos días

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close