Un raro fenómeno atmosférico ha provocado que el aire sobre la Antártida se caliente mucho más de lo habitual, y los científicos registran temperaturas récord en la estratosfera.

El evento, conocido como “calentamiento súbito estratosférico”, comenzó en la última semana de agosto cuando la atmósfera sobre la Antártida comenzó a calentarse, dijeron científicos de la Oficina de Meteorología de Australia, en un informe.

“La Oficina de Meteorología predice que el calentamiento antártico más fuerte jamás registrado, y que probablemente supere el récord anterior de septiembre de 2002”, dijo.

La atmósfera superior sobre el Polo Sur se ha calentado desde cerca de -70 a, aproximadamente, -25 ºC, dijo el climatólogo de la oficina Andrew Watkins.

“Ha aumentado más de 40 ºC más de lo normal en el transcurso de tres semanas”. Watkins dijo que no se cree que el hecho poco común esté relacionado con el calentamiento global.

El suceso se desencadena por una combinación de “perturbaciones” en los patrones atmosféricos más cercanos al suelo, agregó.

El calentamiento estratosférico repentino es común en el hemisferio norte, pero solo se ha registrado en otra ocasión, en 2002, en el hemisferio sur.

“Puede calentarse bastante rápido si recibe las influencias correctas, o pulsos correctos, desde abajo causados por grandes sistemas climáticos en la superficie o por el aire que golpea las montañas de cierta manera”, dijo Watkins.

Se espera que el repentino evento de calentamiento estratosférico traiga vientos cálidos y secos sobre Australia durante los próximos tres meses, dicen los investigadores.

En el estudio publicado en Nature Geoscience, el equipo puso las temperaturas en aumento en un modelo que proporciona pronósticos para el hemisferio sur.

Los resultados mostraron que Australia probablemente obtendrá menos lluvia y temperaturas más cálidas, lo que podría aumentar el riesgo de incendios forestales.

VER TAMBIÉN ▶ Los polos magnéticos se invierten más rápido de lo que se creía (Video)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here