Los equipos de rescate trabajan con helicópteros y botes de salvamento para asistir a los miles de afectados por el Tifón Hagibis, y el Gobierno ha emitido advertencias de evacuación para 6 millones de personas.

Al menos 19 personas han fallecido y 16 están desaparecidas después de que el tifón Hagibis haya causado inundaciones masivas en Japón, según informa la agencia Kyodo News. Varios medios locales cifran en más de un centenar las personas heridas hasta el momento.

Los equipos de rescate del gobierno han enviado helicópteros y botes de salvamento para llegar a las personas atrapadas en las casas inundadas, dentro de un importante plan de rescate que se está llevando a cabo en amplias áreas del país, incluyendo la ciudad de Tokio y sus alrededores.

El número de víctimas continúa creciendo, y el informe de Kyodo es considerablemente más alto de lo que el portavoz del gobierno dio anteriormente.

Los expertos han advertido desde el principio que evaluar el daño es difícil porque la inundación ha afectado a una docena de ríos, causando que algunos de ellos se desborden en más de un lugar.

“El gran tifón ha causado un daño inmenso en todo el este de Japón”, dijo a los periodistas el portavoz del gobierno, Yoshihide Suga, y agregó que 27,000 soldados militares y otros equipos de rescate estaban participando en la operación.

Las autoridades han advertido sobre el riesgo de que se puedan producir más deslizamientos de tierra. Entre las muertes registradas estaban aquellas cuyas casas fueron enterradas por los corrimientos de tierra. Otras personas perdieron la vida al ser arrastradas por las riadas.

Durante el sábado se abrieron centros de evacuación en ciudades costeras con decenas de miles de personas buscando refugio. El servicio de noticias de Kyodo dijo que se habían emitido advertencias de evacuación a más de 6 millones de personas.

Las autoridades habían advertido repetidamente que Hagibis estaba a la par con un tifón que azotó la región de Tokio en 1958. Pero las infraestructuras de seguridad que ha traído la modernización de Japón son evidente.

El tifón hace seis décadas dejó más de 1.200 personas muertas y medio millón de casas inundadas.

Mientras el tifón se desataba el sábado con fuertes lluvias y fuertes vientos, las estaciones de tren y las calles de Tokio, que generalmente estaban abarrotadas, estaban desiertas y se aconsejaba a las personas que permanecieran adentro.

Pero la vida volvía rápidamente a la normalidad bajo un cielo despejado hoy domingo.

VER TAMBIÉN ▶ Descubren de dónde vino el segundo objeto interestelar que entró al Sistema Solar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here