Detectan evidencias de un antiguo manantial de agua termal en Marte

20 Oct, 2019

Nuevas observaciones de los depósitos de sílice opalino descubiertos en 2007 por el rover Spirit en el cráter Gusev, en Marte, avalan que allí existió una vez un manantial de agua termal.

A: Formaciones nodulares de sílice opalino adyacente a Home Plate, Marte. B: Ejemplo de toba de sílice opalino depositada en el canal de un manantial termal en Tuja, Chile, Tierra.

El origen y la edad de los depósitos de sílice opalino descubiertos por el rover Spirit adyacente a la característica Home Plate en el cráter Columbia Hills de Gusev sigue siendo debatido, en parte debido a su proximidad a los suelos ricos en azufre.

Los procesos relacionados con la actividad fumarólica y las aguas termales y/o géiseres son los principales candidatos. Se sabe que ambos procesos producen sílice opalina en la Tierra, pero con diferencias en composición, morfología, textura y estratigrafía.

En la nueva investigación, un equipo liderado por Steven W. Ruff, de la Universidad de Arizona State incorpora observaciones nuevas y existentes de la región de Home Plate con observaciones de trabajo de campo y laboratorio para abordar las hipótesis en competencia.

Los resultados, que incluyen nueva evidencia para un montículo de ventilación de aguas termales, «demuestran que un sistema hidrotermal volcánico que manifiesta actividad de fuentes termales/géiser y fumárico explica mejor las rocas de sílice opalino y los materiales proximales ricos en azufre, respectivamente».

Las rocas de sílice opalina muy probablemente son depósitos de sinterización derivados de la actividad de las aguas termales.

Según el estudio, publicado en la revista Astrobiology, la evidencia estratigráfica indica que su deposición ocurrió antes del emplazamiento de los depósitos volcánicos que comprenden Home Plate y las crestas cercanas.

«Debido a que los depósitos de sinterización a lo largo de la historia geológica en la Tierra preservan la evidencia de vida microbiana, son un objetivo clave en la búsqueda de vida antigua en Marte», subrayan.

VER TAMBIÉN ▶ El volcán más activo del Sistema Solar podría estallar en solo unos días

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close