Advierten que la Tierra se dirige hacia una «inminente» Edad de Hielo

2 Nov, 2019

Los científicos que estudian el hielo marino de la Antártida advierten que un aumento en la acumulación podría provocar la próxima edad de hielo.

Las simulaciones por ordenador muestran que una explosión en el hielo que rodea el desierto helado actuaría como una “tapa en el océano” y bloquearía el intercambio de dióxido de carbono con la atmósfera.

Esto es capaz de causar un efecto invernadero inverso, que en última instancia enfriaría la tierra y enviaría a nuestro planeta a una Edad de Hielo por primera vez en más de dos millones de años.

Se cree que la última gran edad de hielo terminó hace unos 2.5 millones de años durante la era del Pleistoceno. Desde entonces, los glaciares han cubierto periódicamente la tierra, pero luego se retiraron y los expertos ahora se han propuesto comprender el proceso detrás de una era de hielo:

Cómo funciona y qué lo desencadena. El último estudio fue realizado por un equipo de la Universidad de Chicago que se propuso descubrir y comprender los procesos que conforman el clima global.

“Una pregunta clave en el campo sigue siendo qué causó que la Tierra entrara y saliera periódicamente de las glaciaciones”, dijo Malte Jansen, profesor asistente de la Universidad de Chicago, al periódico británico Daily Mail.

“Estamos bastante seguros de que el equilibrio de carbono entre la atmósfera y el océano debe haber cambiado, pero no sabemos exactamente cómo o por qué.”

Jansen y la investigadora Alice Marzocchi desarrollaron simulaciones por ordenador del hielo marino de la Antártida y descubrieron que no solo cambia la circulación oceánica, sino que actúa como una tapa y evita que libere dióxido de carbono a la atmósfera: cuanto menos carbono hay en el aire, más frío es el planeta.

“Lo que esto sugiere es que es un circuito de retroalimentación”, dijo la Dra. Marzocchi, científica investigadora del Centro Oceanográfico Nacional del Reino Unido. “A medida que baja la temperatura, se libera menos carbono a la atmósfera, lo que desencadena un mayor enfriamiento.”

La explicación se ajusta a la evidencia sobre el clima pasado de fuentes como sedimentos, arrecifes de coral y muestras de núcleos de glaciares.

“Lo que me sorprendió es cuánto de este mayor almacenamiento se puede atribuir solo a los cambios físicos, siendo la cubierta de hielo marino antártico el jugador clave”, continuó explicando la Dra. Marzocchi.

Solo los efectos físicos, antes de tener en cuenta los cambios del crecimiento biológico, representan aproximadamente la mitad de la reducción de dióxido de carbono que se cree que ocurrió.

Aunque los expertos advierten sobre el peligro del aumento del hielo marino, otros estudios este año han encontrado que la cantidad en el océano está disminuyendo.

En julio, la NASA anunció que el hielo que rodeaba la Antártida había tocado un mínimo histórico, perdiendo un área del tamaño de México. El hielo flotante del continente sur aumentó constantemente desde 1979 y alcanzó un récord en 2014.

Tres años después, la extensión media anual del hielo marino antártico alcanzó su punto más bajo, eliminando tres décadas y media de ganancias, según muestra un estudio de datos satelitales de la NASA.

Eso significa que, desde 2014, la Antártida ha perdido la misma cantidad de hielo que ha desaparecido del Ártico en más de tres décadas.

Dejando parte las polémicas científicas, cuando la mayoría de nosotros pensamos en la Edad de Hielo, imaginamos una transición lenta hacia un clima más frío a largo plazo.

De hecho, los estudios de los últimos millones de años indican un ciclo repetible del clima de la Tierra que va desde períodos cálidos (“interglaciales”, como lo estamos experimentando ahora) hasta condiciones glaciales. Pero no es así.

La pregunta es si el calentamiento reciente es un problema temporal antes de las esperadas condiciones glaciales, o si el impacto de la humanidad en la atmósfera ahora ha revertido la tendencia de enfriamiento.

La verdad es que es solo cuestión de tiempo que sepamos las respuestas a estas cuestiones. ¿Qué opinas? ¿Estás preparado para una Edad de Hielo? Déjanos tu comentario más abajo.

VER TAMBIÉN ▶ Revelado el “mejor lugar” para sobrevivir a una pandemia apocalíptica

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

6 Comentarios

  1. El sistema solar en su traslación galáctica pasa por u na zona de extremo frío y hielo gigantesco y estático que al pasar cada 2 millones de años glacial iza la tierra

    Responder
    • hola, interesante lo que comentas puedes dar mas información.

      Responder
  2. El ser humano es evolutivo y adaptable a los cambios para la supervivencia tal vez cambiaremos nuestro régimen alimenticio y abitad. Y otros cambios unos moriremos pero habrán otros más fuertes que sobrevivan y evolucionaran tal vez eso necesitamos para aprender y olvidarnos un poco del maldito orgullo que destrullen la sociedad actual

    Responder
  3. Y aquí en la Antártica (Polo Sur).
    Está subiendo tanto la temperatura ambiente que ya una gran parte de ella no tiene nieve.
    Como se explica que viene una glaciación si aquí estamos viendo día a día que hay menos nieve???

    Responder
  4. Pues si seguimos así, cuando inicie la mencionada era de hielo ya nos habremos destruido y de paso gran parte de la vida que conocemos.

    Responder
  5. Lo que deja entrever que el hielo es necesario para temporizar el clima actual del planeta Tierra pero que pasaría por una etapa glacial donde prevalece el hielo

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close