Tecnología láser revela una ciudad inca “más antigua que Machu Picchu”

14 Nov, 2019

Investigadores han descubierto información nueva y fascinante de un antiguo asentamiento en las alturas de los Andes peruanos, el cual antecede al famoso sitio de Machu Picchu.

Albert Lin, explorador National Geographic -en colaboración con los arqueólogos Adán Choqque Arce y Thomas Hardy-, utilizó una revolucionaria tecnología conocida como LiDAR para descubrir toda la extensión de la ciudad, la cual fue habitada por los incas y los pueblos que les precedieron.

El asentamiento yace en una zona arqueológica conocida como Wat’a -que significa “isla” en la lengua indígena local- y está ubicado a una altitud de 3,962 metros, lo que equivale a unos 1,525 metros más arriba que Machu Picchu, considerada la expresión máxima de la antigua civilización inca.

“El acceso es muy difícil”, explicó Lin, en entrevista con Newsweek. “Tienes que subir casi cuatro mil metros hasta llegar a un paisaje eminentemente despejado y, ya que no hay muchos árboles allí, el sol no deja de quemarte durante todo el trayecto”.

“Una vez que llegas al lugar encuentras una vista es grandiosa. Las montañas circundantes son realmente espléndidas. Y el asentamiento mismo, en la cima de la montaña, ofrece una clara perspectiva de los diferentes valles dispuestos a lo largo de la ruta comercial; tal vez incluso del sitio que un día habría de convertirse en Machu Picchu”.

El asentamiento de Wat’a ya había sido explorado con métodos arqueológicos convencionales, los cuales sacaron a la luz evidencias de tumbas, plazas ceremoniales, áreas residenciales y una gran muralla circundante.

No obstante, el estudio con LiDAR -el primero que utiliza esta tecnología en dicho lugar- ayudó a los arqueólogos a identificar muchas otras características hasta ahora desconocidas.

En esencia, LiDAR permitió que el equipo “viera a través” de la densa maleza y los abundantes cactos que pueblan la cumbre. La tecnología recurre a instrumentos instalados en aviones -en este caso, drones- que envían al suelo cientos de miles de pulsos láser por segundo.

Los datos producidos se usan para crear detallados mapas tridimensionales que detallan la topografía de la zona, además de cualquier estructura artificial antigua que sea imperceptible a simple vista.

Entre sus hallazgos, el equipo de exploradores pudo identificar el diseño en terrazas característico de los incas, así como estructuras circulares a menudo relacionadas con los pueblos preincaicos.

“De golpe, eliminamos toda la vegetación y la montaña se transformó en una especie de terraza, semejante a la de Machu Picchu. También observamos otras terrazas que suben hasta la cumbre, si bien a una escala mucho más reducida y con menos detalles”, agregó Lin.

“El sitio te da la sensación de que los preincaicos, y los propios incas… movieron montañas”. Igual que otros sitios peruanos, Wat’a es muy interesante porque los incas edificaron la ciudad sobre un asentamiento preincaico anterior.

Los investigadores señalan también que el sitio pudo ser una suerte de plantilla para Machu Picchu, construida a mediados del siglo XV. “El lugar es muy inspirador, ya que puedes imaginarlo como una etapa evolutiva que condujo finalmente a Machu Picchu”, concluyó Lin.

El programa “Ciudades perdidas con Albert Lin” se transmite por el canal National Geographic. ¿Qué opinas al respecto? Déjanos tu comentario más abajo.

VER TAMBIÉN ► Arqueólogos descubren los “Tesoros Perdidos Atlantes” en Creta (Video)

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

2 Comentarios

  1. En una gran alegria saber que nuestra cultura peruana esta reconocida a nivel mundial es un orgullo para mi ,, me encanto el reportaje asi mismo deseo comunicarles que aun existe muchos lugar por descubrir quisieran contactar a un arqueólogo interésado y mostrarles una nueva civilización que data de los chavin en mi pueblo queria ,, Ancash

    Responder
  2. Excelente descubrimiento, como es que hay muchas cosas por descubrir de las culturas preincas e incas en PERÚ y los gobiernos no hacen nada por investigar no hay aportes economicos destinanos a ese campo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close