Los antiguos Dioses Sumerios: poder, lucha y creación (Video)

15 Nov, 2019

En el sur de la antigua Mesopotamia se encontraba Sumeria, una región dominada por una civilización que se establece como una de las más antiguas del mundo.

Entre sus riquezas se encuentra la mitología sumeria, un sistema de creencias politeístas del que se tiene noticia incluso antes de Cristo, por lo que existe la teoría que todas estas historias sirvieron como base para el inicio de las demás religiones.

Los mitos sumerios pueden se dividen en varios temas:

  • Acerca de los orígenes: de la tierra, de las cosas.
  • Acerca de la organización: fundación de ciudades, orden en el mundo, grupos sociales.
  • Acerca del contacto de los dioses con los hombres: los Siete Sabios.
  • El héroe: Aparecen epopeyas, de género épico. El héroe obtiene experiencia y conocimientos a partir de sus viajes.
  • Acerca de la vida de los dioses.

Los sumerios adoraban a gran número de deidades. Se estima que los dioses del panteón sumerio eran miles. Pero vamos a hablar de los mas importantes.

An: Señor supremo de los Cielos (Conocido también como Anu por los acadios)

An era el dios del cielo y como tal, en un principio estaba considerado Señor de los cielos y dios supremo del panteón sumerio. Pero después, este papel lo acabó compartiendo.

Enlil: el segundo rey de los dioses sumerios

Enlil era el dios del aire, del viento y de las tormentas, hijo de An y Ki. Asumió el papel de rey de los dioses. En algunos mitos sumerios, Enlil ha sido representado como una especie de dios creador.

Enki: el creador del hombre de la mitología sumeria (Acadios y babilonios lo conocían como Ea)

Enki personificaba la sabiduría, la magia y los encantamientos y era uno de los tres dioses sumerios más poderosos.. A Enki se le atribuye la creación de la humanidad, siendo según la mitología sumeria, su protector. Fue Enki, quien advirtió a Ziusudra de la inundación que los dioses pretendían enviar para acabar con la especie humana.

Inanna

Desempeña un papel destacado: como ejemplos serian: El descenso de Inanna, El árbol de Huluppu o Inanna y el dios de la sabiduría. Inanna era adorada por los sumerios como diosa de la sexualidad, la pasión, el amor y la guerra.

Aparte de An, Enlil, Enki e Inanna, también había otras tres deidades que conformaban el grupo de los siete dioses más importantes. Uno de ellos era Utu, dios del sol y la justicia.

En los períodos más ancestrales de la historia sumeria, Utu era tenido como el hermano gemelo de Inanna. Otra deidad importante era Ninhursag, adorada como Diosa Madre y por consiguiente, asociada a la fertilidad, la naturaleza y la vida en la Tierra.

Y otro dios importante era Nanna, dios de la luna y la sabiduría. A veces a este dios se le consideraba padre de Inanna. Su importancia radicaba en el papel que desempeñó durante el proceso de la Creación en la mitología sumeria..

¿Qué opinas al respecto? ¿Quieres saber más sobre la mitología sumeria? Mira el siguiente video de nuestra compñaera Alba y déjanos tu comentario más abajo.

VER TAMBIÉN ► Tecnología láser revela una ciudad inca “más antigua que Machu Picchu”

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close