El cambio climático es una de las preocupaciones más importante del mundo actual. Sin embargo, es muy probable que esta era no sea la culpable.

Un nuevo estudio ha revelado que la cultura maya podría ser la culpable de haber iniciado este fenómeno.

Los gases invernaderos, la sobrepoblación, la destrucción del ecosistema y la deforestación son los principales culpables del cambio climático.

El señalado como culpable es sector industrial y, realmente, tienen mucha responsabilidad. Sin embargo, la revolución industrial no fue la primera culpable del cambio climático.

Sin embargo, un nuevo estudio realizado por la Universidad de Austin, en Texas, ha revelado que los mayas fueron los primeros en afectar el clima.

De acuerdo al estudio, el cual se publicó en Proceedings of the National Academy of Sciences, la cultura maya creó inmensos sistemas de canalización de agua y humedad.

Esto con la intención de combatir las grandes sequías. Para ello se deforestó gran parte de la selva, lo que liberó gases a la atmósfera y provocó un efecto invernadero.

De hecho, los científicos aseguran que fue esto lo que propició el fin de una civilización que ocupó más de 350.000 kilómetros cuadrados.

Siempre ha sido un misterio el qué originó su desaparición durante el año 900 y hasta la fecha, nadie ha podido resolverlo.

Sin embargo, Tim Beach, director del estudio, asegura que la causa principal de su desaparición está en la sequía propiciada, irónicamente, por sus complejas redes de humedales.

Utilizaron barrido láser, mejor conocido como LIDAR, por sus siglas en inglés, sumado a otras técnicas arqueológicas, para analizar toda la zona.

De esta manera descubrieron el drástico cambio que sufrió la naturaleza durante de tiempo de expansión del a civilización maya.

En las imágenes láser se revelaron sistemas de canalización y humedales antiguos en Belice, en los que se hallaron rastros de alimentos en un área que abarcaba los 250 kilómetros.

La consecuencia de la quema de árboles en la selva amazónica liberó dióxido de carbono en la atmósfera. Esta concentración coincidió con las primeras humedales similares en Sudamérica y China.

Durante los últimos años se ha estado intentando averiguar cuando y como se propició el cambio climático. Con diferentes señalados en la época de la revolución industrial.

Todo parece indicar que ese no es el caso y que desde hace mucho antes, nuestro clima cambió para siempre ¿Qué piensas al respecto?

¿Crees realmente que los mayas ocasionaron el cambio climático?Mira el siguiente video y déjanos tu comentario más abajo.

VER TAMBIÉN ► El misterio de los “9 Desconocidos” y su conocimiento prohibido (Video)

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here