La sonda Parker se adentra en el Sol y revela resultados asombrosos

6 Dic, 2019

Desde hace unas horas, los científicos están lanzando los sorprendentes resultados iniciales de los dos primeros encuentros cercanos de la sonda solar Parker con el sol.

A 36 radios solares de distancia, ya está claro que nuestro Sol es una bestia caótica llena de sorpresas, con vientos solares rodeándolo más rápido de lo esperado, invirtiendo rápidamente campos magnéticos y gotas de plasma que salen de su corona.

Estos primeros cuatro documentos ya han generado nuevos misterios y demuestran cuánta ciencia aún está por venir de la sonda solar Parker.

“No contaba con ver cosas sorprendentes tan pronto”, dijo a Gizmodo Justin Kasper, investigador principal del instrumento Alphas y protones de electrones de viento solar (SWEAP) de Parker Solar Probe.

“Claramente, no habrá un momento aburrido a medida que nos acerquemos más y más”. La sonda solar Parker se lanzó en agosto de 2018 con mucha fanfarria.

Sus investigadores esperan saber por qué la atmósfera exterior del Sol, también conocida como su corona, tiene temperaturas superiores a un millón de grados centígrados, mientras que su superficie es de unos pocos miles de grados centígrados.

También quieren entender el proceso por el cual la corona emite las partículas energéticas que llamamos viento solar.

La sonda lleva un conjunto de instrumentos de imagen, medición de partículas y campo electromagnético protegidos por una avanzada espuma de carbono y un escudo térmico de cerámica.

La sonda utilizó la gravedad de Venus para arrojarse a una órbita excéntrica que la transporta más rápido y la acerca más al Sol que cualquier misión anterior.

Después de publicar datos la semana pasada, los científicos ahora presentan los resultados de los dos primeros encuentros cercanos, que ocurrieron en noviembre de 2018 y abril de 2019 y acercaron la nave espacial a 36 radios solares del Sol.

Quizás el descubrimiento más dramático fueron los intrincados detalles del viento solar, que pierde complejidad a medida que viaja hacia la Tierra.

El instrumento FIELDS de medición de campo electromagnético observó chorros de plasma que puntúan un viento solar más silencioso que emana de un agujero en la corona, produciendo regiones donde el campo magnético gira rápidamente, según el documento.

En estas regiones, es como si hubiera entrado en un lugar donde la aguja de su brújula comienza a girar entre el sur y el norte.

El Sol está generando esta estructura de viento solar incluso durante el mínimo solar actual, cuando se supone que el Sol está menos activo.

Otra misión de la Agencia Espacial Europea, el Orbitador Solar, pronto se unirá a la Sonda Solar Parker con su propio conjunto de instrumentos complementarios, señaló Daniel Verscharen, investigador principal del University College London.

“Estas mediciones conjuntas sin duda cerrarán algunas de las brechas restantes en nuestro conocimiento del Sol y el viento solar”.

El Sol solo se volverá más activo a medida que continúe desde su mínimo solar actual hasta su máximo y regrese durante un ciclo de 11 años, probablemente arrojando aún más sorpresas a los diversos instrumentos de la sonda. Kasper dijo:

“Ni siquiera puedo imaginar cómo serán las cosas cuando nos acerquemos tres veces”.

VER TAMBIÉN ▶ Científicos acaban de identificar un organismo que se nutre de meteoritos

Relacionado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close