Las Bombillas de Dendera: ¿electricidad en el antiguo Egipto? (Video)

13 Dic, 2019

Las lámparas de Dendera forman parte de un grabado en bajorrelieve en un templo dedicado a la Diosa Hator. 2 cartuchos ovalados con serpientes que recuerdan a una bombilla con cable de conexión.

¿Usaban los egipcios luz artificial para moverse en el interior de las pirámides? No se han encontrado restos ni marcas de antorchas o candiles en techos y paredes en el interior de las tumbas y pirámides.

Hathor era una diosa muy importante en el panteón del antiguo Egipto, encarnaba la alegría, el amor y la maternidad, y su lugar de culto estaba en Dendera.

La ciudad de Dendera la encontramos a unos 60 kilómetros al norte de Luxor. Allá existen evidencias de estructuras religiosas construidas durante el reinado del faraón del Imperio Antiguo Pepi I.

Están también las ruinas de un templo construido en la época del Imperio Nuevo, concretamente de la Dinastía XVIII. Y en este templo se encuentran las famosas “bombillas de Dendera”.

A comienzos de los años 80, los investigadores Peter Krassa y Reinhard Habeck, sacaron a la luz una hipótesis muy revolucionaria basada en la utilización de la energía eléctrica en el antiguo Egipto.

Los relieves de la cripta son de cosmogonías y muestran una serpiente nacida en una flor de loto, que es el símbolo de la creación.

La explicación oficial dice que Harsomtus es la denominación que dieron los griegos al dios egipcio Hor-sema-tauy, que adopta varias formas en las representaciones y una de ellas es la de serpiente emergiendo de un loto.

Los lotos cerrados de los que nace Harsumtus, son las supuestas bombillas. La explicación no oficial plantea la hipótesis de que los relieves representan el uso de la tecnología eléctrica en el Antiguo Egipto.

Pero en la época en que se grabaron varias supuestas lámparas, ya existía la Biblioteca de Alejandría, donde iban los mejores pensadores del mundo helénico y ninguno dejó constancia de la existencia de electricidad en Egipto.

Hathor era también considerada diosa de la curación. A este templo acudían los peregrinos para ser curados por la diosa.

Para ello se daban baños en agua sagrada, los sacerdotes les daban ungüentos y se ofrecían cuartos en los que dormir a aquellos que tenían la esperanza de que la diosa se les apareciera en sueños, para ayudarles.

El Templo de Hathor fue construido en gran parte durante el período Ptolomaico Tardío, más concretamente durante los reinados de Ptolomeo XII y Cleopatra VII.

Aunque fue construido por una dinastía de faraones que no era nativa de Egipcio, se puede ver que el diseño del templo es muy parecido al de otros templos. ¿Crees que hubo electricidad en la antigüedad?

VER TAMBIÉN ▶ Nommo: La raza de “dioses mitad pez” que vino del Espacio (Video)

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

7 Comentarios

  1. He estado allí y no hay explicación posible que no sea el uso de algún tipo de energía eléctrica. También para las construcciones

    Responder
  2. es super facil de comprobar, simplemente tenes que crear una lampara con similitud a esa que funcione, utilizando materiales de la epoca y eso

    Responder
  3. No lo se. Realmente este tema lleva años rulando. Es lo mas parecido a un circuito electrico con bombillas y aislantes. Lo qui si es seguro es que la Biblioteca de Alejandria fue totalmente destruida y de sus archivos no queda nada. O sea que ese argumento se cae por su peso

    Responder
  4. De la Egiptologia queda muchisimo por descubrir. Habria que empezar de cero. Es imposible construir una piramide inmmensa y perfecta con erramie tas de bronce y troncos de madera. Eso es de risa pero los viejos egiotologos repiten el mantra. No se lo creen ni ellos pero tienen que mante er sus puestos y ganarse las alubias. Tampoco estoy de acuerdo con la solucion facilona de los extraterrestres. Primero creo que esa cultura es muchisimo mas antigua y propia sobre todo de humanos

    Responder
  5. Y mi pregunta es, por qué esperamos que este alguna datación oficial en la biblioteca de Alejandría o en cualquier otro lado, estáis empanados o que? Desde que existe conciencia y poder en el ser humano se a ocultado siempre la verdad, se a destruido, se a censurado y siempre se a alejado de nosotros, ha habido miles de incendios en sitios con información crucial, como la biblioteca de Alejandría, álomejor antes si había información sobre ello, pero dado que todo o casi todo lo relacionado con antiguas civilizaciones se a destruido!

    Responder
  6. Creo que sí hubo uso de electricidad. No debemos ser tan soberbios y pensar que solo en nuestra época actual utilizamos tecnología

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close