China podría a comenzar a realizar las primeras pruebas de su “sol artificial” en los próximos meses y ponerlo en funcionamiento en 2020.

Se trata de un dispositivo de fusión nuclear capaz de producir energía, simulando las reacciones que ocurren en el Sol, una forma de lograr una fuente barata de energía prácticamente ilimitada.

Conocido como HL-2M Tokamak, China viene desarrollando este dispositivo desde 2006 y las informaciones por parte de un empleado de la Corporación Nuclear Nacional de China señalaban, en marzo, que el proyecto estaría finalizado antes de que acabara 2019.

No obstante, en noviembre, Duan Xuru, uno de los científicos que trabajan en el “sol artificial”, señaló en unas declaraciones recogidas por Futurism:

“La construcción va sin problemas y que el dispositivo debería estar operativo en 2020, aprovechando la energía producida por la fusión nuclear y proporcionando una fuente casi ilimitada de energía limpia”.

Las temperaturas dentro del dispositivo podrían alcanzar los 200 millones de grados centígrados, lo que supera en 13 veces el calor registrado en el centro del Sol y tecnologías anteriores.

Estas lograban calentarse solo hasta 100 millones de grados centígrados. El HL-2M Tokamak utilizará campos magnéticos para estabilizar el plasma que se confinará dentro del reactor y emitirá energía.

Usará campos magnéticos para estabilizar el plasma que se confinará dentro del reactor y emitirá energía

El poder de la fusión nuclear se ha convertido en el santo grial para los investigadores de la energía, aunque, por el momento, no se ha descubierto una manera rentable de mantener el plasma extremadamente caliente confinado y estable el tiempo suficiente para que la fusión tenga lugar.

El HL-2M Tokamak podría ser el dispositivo que finalmente cumpliera con ese desafío o, al menos, así lo aseguran desde China.

El HL-2M Tokamak proporcionará a los investigadores datos valiosos sobre la compatibilidad de plasmas de fusión de alto rendimiento con enfoques para manejar más eficazmente el calor y las partículas agotadas desde el núcleo del dispositivo.

VER TAMBIÉN ▶ La primera misión para limpiar basura espacial ya tiene fecha (Video)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here