El Pilar de Hierro de Delhi es un monumento ubicado en el Complejo Qutb, en el centro de la Mezquita Quwwatul en la ciudad de Nueva Delhi.

Esta torre de hierro forjado es una columna inoxidable que mide 7 metros de altura, tiene un diámetro de 41 centímetros y pesa alrededor de 6 toneladas.

Este testimonio de la historia de la siderurgia muestra un alto nivel de sofisticación y conocimiento de los antiguos herreros de la India, motivo por el cual ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad.

Cuenta la historia que el Pilar de Hierro fue elaborado durante el período del emperador Chandragupta II, durante los siglos IV o V, pero aún nadie sabe por qué realmente existe desde hace más de 1.600 años.

¿Cómo es que en la India del siglo V se tenía conocimiento de tal técnica? ¿Eran los herreros de allí discípulos aventajados del cojo Hefesto?

Estas preguntas están en el candelero y, de manera incisiva, trascienden el mero caso de una columna aislada para desembocar en uno de los enigmas más fascinantes del universo del misterio.

Nos referimos a las tecnologías del pasado. Tendemos a ver la historia de una manera lineal, evolutiva y acumulativa. ¿Y si tal concepción fuese errónea?

¿Y si en el pasado distintas civilizaciones hubiesen llegado a conocimientos luego perdidos y que sólo de forma ardua y costosa nuestra cultura ha recuperado?

Es absolutamente cierto que la tecnociencia es un rasgo determinante e idiosincrático de nuestras sociedades.

Sin embargo, eso no quiere decir que, por otros caminos, las culturas del pasado no llegaron a unos conocimientos de los que nosotros solamente tuvimos noticia a través del desarrollo tecnológico.

Unos conocimientos asociados a unas técnicas que permitirían la construcción, por ejemplo, de las pirámides.

Existen varias teorías sobre este misterio, hasta hay quienes indican que se trata de una antena de comunicación extraterrestre. ¿Qué opinas? Mira el siguiente video y déjanos tu comentario más abajo.

VER TAMBIÉN ▶ Narmer, el primer Faraón del antiguo Egipto (Video)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here