Un astrofísico quiere fabricar la primera máquina del tiempo (Video)

8 Ene, 2020

Un astrofísico ha salido a la palestra tras declarar que sabe cómo construir una máquina del tiempo, aunque sus compañeros cuestionan su premisa.

Estudios recientes demuestran que “viajar en el tiempo es matemáticamente posible”, pero llevarlo a la práctica es otra historia. El astrofísico Ron Mallett cree que ha encontrado una manera de viajar en el tiempo, teóricamente.

El profesor titular de física de la Universidad de Connecticut recientemente le dijo a CNN que ha escrito una ecuación científica que podría servir de base para una máquina del tiempo real.

Incluso ha construido un dispositivo prototipo para ilustrar un componente clave de su teoría, aunque los compañeros de Mallett siguen sin estar convencidos de que su máquina del tiempo se haga realidad.

Para comprender la máquina de Mallett, debe conocer los conceptos básicos de la teoría de la relatividad especial de Albert Einstein, que establece que el tiempo se acelera o desacelera según la velocidad a la que se mueve un objeto.

Según esa teoría, si una persona estuviera en una nave espacial viajando cerca de la velocidad de la luz, el tiempo pasaría más lentamente para ellos que para alguien que permaneció en la Tierra.

Esencialmente, el astronauta podría recorrer el espacio por menos de una semana, y cuando regresaron a la Tierra, habrían pasado 10 años para las personas que habían dejado atrás, haciéndole parecer al astronauta como si hubieran viajado en el tiempo al futuro.

Pero, aunque la mayoría de los físicos aceptan que avanzar en el tiempo de esa manera probablemente sea posible, viajar en el tiempo al pasado es un problema completamente diferente, y Mallett cree que podría resolverlo con láser.

Como el astrofísico explicó a CNN, su idea de una máquina del tiempo depende de otra teoría de Einstein, la teoría general de la relatividad.

Según esa teoría, los objetos masivos doblan el espacio-tiempo, un efecto que percibimos como gravedad, y cuanto mayor es la gravedad, más lento pasa el tiempo.

“Si puedes doblar el espacio, existe la posibilidad de que lo hagas”, dijo Mallett a CNN. “En la teoría de Einstein, lo que llamamos espacio también implica tiempo, por eso se llama tiempo espacial, lo que sea que hagas al espacio también le sucede al tiempo”.

Él cree que es teóricamente posible convertir el tiempo en un bucle que permitiría viajar en el tiempo al pasado. Incluso ha construido un prototipo que muestra cómo los láseres pueden ayudar a lograr este objetivo.

“Al estudiar el tipo de campo gravitacional producido por un láser de anillo”, dijo Mallett a CNN, “esto podría conducir a una nueva forma de ver la posibilidad de una máquina del tiempo basada en un haz de luz en circulación”.

Sin embargo, a pesar de lo optimista que Mallet podría ser sobre su trabajo, sus compañeros son escépticos de que esté en el camino hacia una máquina del tiempo de trabajo.

“No creo que [su trabajo] sea necesariamente fructífero”, dijo el astrofísico Paul Sutter a CNN, “porque creo que hay defectos profundos en sus matemáticas y su teoría, por lo que un dispositivo práctico parece inalcanzable”.

Incluso Mallet reconoce que su idea es totalmente teórica en este momento.

Y admite que incluso si su máquina del tiempo funciona, admitirá, tendría una limitación severa que evitaría que alguien, por ejemplo, viaje atrás en el tiempo para matar al bebé Adolf Hitler.

VER TAMBIÉN ▶ La vida extraterrestre podría ser incomprensible para la ciencia

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close